Los daños se reparten por toda la península, especialmente en el valle del Ebro (Aragón, Navarra y La Rioja), Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia

Los frutales han sido uno de los cultivos más afectados. / AGROSEGURO
Valencia Fruits. Redacción.
El consorcio de entidades del seguro agrario Agroseguro ha cifrado en 80.000 hectáreas la superficie agrícola siniestrada por las tormentas de los primeros días de mayo, que han afectado a todo el territorio peninsular, sobre todo al valle del Ebro (Aragón, Navarra y La Rioja), Castilla-La Mancha y Murcia.
Las cifras, difundidas este martes por Agroseguro, son aún provisionales, ya que los agricultores enviarán sus declaraciones de daños esta semana, una vez que los agricultores asegurados puedan acceder a las parcelas tras las inclemencias del pasado fin de semana.
Para acelerar su evaluación, Agroseguro coordinará en los próximos días un despliegue de alrededor de 200 peritos, incluyendo a todos los profesionales de las zonas afectadas e incluso de otras regiones, según un comunicado.
Las tormentas, y especialmente el pedrisco, provocan habitualmente daños en primavera y verano, pero 2025 está siendo especialmente intenso con episodios tempranos en abril y mayo, tras un otoño e invierno húmedos y lluvias que están dañando cultivos en un buen desarrollo, como los herbáceos y, en concreto, el cereal de invierno.
Los daños por regiones
Los daños en Aragón ascienden a 27.000 hectáreas, en parte por las tormentas de granizo del primer fin de semana, especialmente en una franja desde el norte de la provincia de Teruel hasta la zona de los Monegros de Huesca, incluyendo las comarcas de Zaragoza, Daroca y La Almunia, en Zaragoza.
El segundo fin de semana el pedrisco afectó a Tauste, Boquiñeni y Gallur (Zaragoza); Gurrea de Gállego y Alcalá de Gurrea (Huesca) y otros puntos de la comarca de La Jacetania.
Los siniestros en Castilla-La Mancha se elevan a 34.000 hectáreas en cultivos herbáceos, uva de vino, frutales, almendro y hortalizas de Albacete, Toledo y Ciudad Real, el primer fin de semana; en la segunda semana se repiten las tormentas en la provincia de Albacete y afectan a esas producciones y también a pistacho.
En la Comunidad Valenciana (7.000 hectáreas), los daños afectan a la comarca de la Vall d’Albaida, cultivos de frutales, cítricos y kaki de Bélgida, Albaida, Otos, Pobla del Duc, Ontinyent y El Palomar, principalmente.
Allí fueron más intensos los pedriscos entre el 8 y 10 de mayo, con siniestros en cítricos, frutales, caqui y hortalizas de Losa del Obispo, Villar de Arzobispo, Casinos, Pedralba, Chulilla, Bugarra, Gestalgar y Ribarroja de Turia, así como en viñedos de la comarca de Utiel-Requena.
Agroseguro también ha cifrado en 3.200 hectáreas las parcelas siniestradas en Navarra y La Rioja, con afección en el viñedo de la Rioja Alavesa y Rioja Alta, en la localidad riojana de Aldeanueva de Ebro; en los herbáceos y frutales de la Rioja Baja (La Rioja) y La Ribera (Navarra).
Los daños en Murcia se sitúan en 10.000 hectáreas, con más intensidad entre el 8 y 10 de mayo, con impacto en frutales, cítricos, olivar, almendro y hortícolas, y zonas como Mula, Jumilla y Yecla.