Agroseguro indemniza a productores de plátano de Canarias

FERTIBERIA IMPULSE

Corresponden a siniestros en más de 15.000 parcelas aseguradas, provocados principalmente por el viento en explotaciones de La Palma y Tenerife

Desde Agroseguro destacan que la implantación del seguro de plátano de Canarias, que se suscribe mediante una serie de pólizas colectivas, alcanza el 100% de la producción. / Archivo

Valencia Fruits. Redacción.

Agroseguro abonó el pasado 26 de junio 7,6 millones de euros en indemnizaciones a los productores asegurados de plátano de Canarias. Se trata del primer pago correspondiente a la última campaña (plan 2024), que se cerrará por encima de los 9 millones de euros en daños, principalmente a causa del viento, aunque también se han registrado siniestros de pedrisco, lluvia o incendio, entre otros riesgos. En total, Agroseguro ha recibido siniestros procedentes de más de 15.000 parcelas aseguradas a lo largo de toda la campaña, abarcando una superficie de 5.500 hectáreas.

La casi totalidad de las indemnizaciones citadas —que se abonan ahora, coincidiendo con el final de la campaña— corresponden, prácticamente a partes iguales, a productores asegurados en La Palma y Tenerife, islas especialmente afectadas por las fuertes rachas de viento sur acompañadas de humedades relativas excepcionalmente bajas sufridas entre los días 14 y 18 de diciembre. Una combinación de condiciones meteorológicas muy atípica para la fecha, que provocó defoliaciones y desecaciones muy acusadas en las plataneras.

Desde Agroseguro destacan que la implantación del seguro de plátano de Canarias, que se suscribe mediante una serie de pólizas colectivas, alcanza el 100% de la producción.

ν vientos cálidos

Los fuertes vientos cálidos registrados durante el mes de diciembre en las islas Canarias provocaron daños cercanos a 10 millones de euros. En total, la superficie siniestrada se cifró en casi 3.000 hectáreas y 9.000 parcelas aseguradas, principalmente en explotaciones de plátano, aunque también se produjeron siniestros puntuales en explotaciones de cultivos tropicales y subtropicales, planta ornamental y hortalizas.

En concreto, los días 14 y 17 de diciembre, y luego el 25 de diciembre, se registraron importantes rachas de viento sur en las islas de Tenerife, El Hierro, La Gomera y La Palma, acompañadas de humedades relativas excepcionalmente bajas. Esta combinación de condiciones meteorológicas provocaron defoliaciones y desecaciones muy acusadas en las plataneras, que no se manifestaron hasta un par de semanas después del siniestro, y que originaron daños importantes. “Se trata de un siniestro muy atípico, no teniéndose constancia de un siniestro similar en estas fechas y durante tantos días consecutivos en los casi 45 años de existencia del sistema español de Seguros Agrarios Combinados”, apuntaron desde Agroseguro.

Acceso a la noticia en la página 9 del dossier de Plátano/ Banana de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.