Ailimpo. Resumen informativo de la coyuntura de mercado del limón y pomelo en España facilitada por Ailimpo-Consejería de Agricultura de Murcia, durante el periodo comprendido del 24 al 30 de diciembre de 2018. Precios origen. Semana 52/2018.
Advertencia Consejería Agricultura Murcia: La información contenida en este documento tiene un carácter exclusivamente ORIENTATIVO, de ningún modo posee carácter oficial. Está obtenida como consecuencia del seguimiento que realiza esta Unidad con el único objeto de orientar acerca de las cotizaciones más representativas de cada producto agrícola y ganadero. Por ello, las transacciones realizadas en los periodos de referencia, pueden haber sido realizadas a unas cotizaciones que no se correspondan con las reflejadas en este documento. Por tanto la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente no se hace responsable de cualquier uso que se le pretenda dar, más allá del indicado como orientativo.
LIMÓN
Limón Fino Todo Limón: 0,22-0,26 euros/Kg. Valor medio: 0,24 euros/Kg.
Ajuste en origen, que refleja la realidad de un mercado apático, el volumen disponible en campo y la escasez de interés de los compradores. La caída del 16% en la actividad de exportación en la primera parte de la campaña supone un lastre del que es necesario desprenderse para afrontar la segunda parte de la campaña, en la que confirmamos que se reactive la demanda y que el limón español pueda entrar en volumen en los mercados del este en sustitución del limón turco. La industria de transformación está destinada a jugar un papel relevante en función de la ecuación económica entre corte y cotización.
Se recuerda la obligatoriedad de la llevanza de los cuadernos de campo, la importancia de disponer de certificaciones de calidad de las fincas GlobalGAP y Grasp, así como la conveniencia de que los tratos se formalicen con el contrato tipo oficial publicado en el BOE, que permite cumplir con la Ley 12/2013 de la Cadena.
POMELO
Pomelo Rojo: 0,20-0,22 euros/Kg. Valor medio: 0,21 euros/Kg.
Sin novedades, con un equilibrio de orígenes y volúmenes que permiten cierta estabilidad a la espera del escenario de mercado después de las fiestas de Navidad.