Ailimpo. Mercado de limón y pomelo, del 24 al 30 de abril de 2023

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

Ailimpo.

Resumen informativo de la coyuntura de mercado del limón y pomelo en España facilitada por Ailimpo-Consejería de Agricultura de Murcia, durante el periodo comprendido del 24 al 30 de abril de 2023. Precios origen. Semana 15/2023.

Advertencia Consejería Agricultura Murcia: La información contenida en este documento tiene un carácter exclusivamente ORIENTATIVO, de ningún modo posee carácter oficial. Está obtenida como consecuencia del seguimiento que realiza esta Unidad con el único objeto de orientar acerca de las cotizaciones más representativas de cada producto agrícola y ganadero. Por ello, las transacciones realizadas en los periodos de referencia, pueden haber sido realizadas a unas cotizaciones que no se correspondan con las reflejadas en este documento Por tanto la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca no se hace responsable de cualquier uso que se le pretenda dar, mas allá del indicado como orientativo.

Limón

El mercado europeo del limón está pasando sin problemas del Fino al Verna. Después de haber alargado al máximo la campaña Fino, por fin comienza la campaña Verna, una variedad única que solo se cultiva en España que permite suministrar el mercado europeo con limón origen europeo de mayo a julio. Debido al déficit histórico de producción (256.000 toneladas esperadas, es decir – 29% sobre la cosecha de 2022), los precios en la fase de producción muestran niveles +5% por encima de la media de los últimos cuatro años. Sin embargo, la demanda sigue siendo lenta y muy exigente con los precios por lo que se hace necesario insistir en la idea de que el cambio de Fino a Verna supone, no solo una mejora de calidad en la fruta, sino también la posibilidad de seguir ofreciendo a los consumidores europeos limón con las garantías del sistema de producción europeo, y sobre todo fresco (48 horas desde la recolección hasta que llega al supermercado). Mientras tanto, los primeros volúmenes tempranos de limones sudafricanos están llegando a los mercados de la UE y el Reino Unido. No obstante, las llegadas se están almacenando hasta que lleguen volúmenes más importantes que permitan hacer la transición de origen.

Pomelo

La oferta mediterránea sigue disminuyendo. Los volúmenes españoles e israelíes caen en picado en el final de la campaña. Mientras tanto, las llegadas adelantadas de Sudáfrica se están desarrollando rápidamente. Aunque los volúmenes siguen siendo limitados, la calidad es muy atractiva, tanto por su sabor como por su aspecto. Así pues, la disminución momentánea de la oferta está creando tensiones y las ventas están repuntando. En consecuencia, los precios están subiendo ligeramente.