Ajo y naranja lideran la subida de precios del campo a la mesa

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

En el caso del ajo, con una diferencia del 758%: pasa de 0,69 a 5,92 euros/kilo, entre origen y destino

El precio de los alimentos se multiplicó 4,27 veces del campo a la mesa. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

El ajo, con una subida del +758%, y la naranja (+711%) lideran los mayores incrementos de precios en relación a lo que percibe el agricultor cuando lo vende a lo que paga un consumidor cuando lo compra, según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD).

En su conjunto, el precio de los alimentos se multiplicó 4,27 veces del campo a la mesa, en marzo, según los datos analizados por la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG).

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), elaborado por COAG, ha precisado que los alimentos de origen agrícola se multiplicaron por 5,06 y los ganaderos, por 4,65.

Entre los productos hortofrutícolas, ha destacado el caso del ajo, con una diferencia del 758%: pasa de 0,69 a 5,92 euros/kilo, entre origen y destino.

COAG ha resaltado también la diferencia en la naranja, un 711 %, de 0,18 euros/kilo a 1,46 euros/kilo; y en la patata, con un diferencial del 693 % (de 0,15 a 1,19 euros/kilo).

Por el contrario, el aceite de oliva virgen extra ha registrado la menor variación de precios, un 44 %, con 3,44 euros/kilo en origen y 4,96 euros/kilo en destino.

Datos elaborados por COAG (precios en origen), y por la Unión de Consumidores de España (UCE) y la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) para los precios en destino.