Entrevista al director del Comité de Frutas y Verduras en Alcampo
Alba Campos. Redacción.
El director del Comité de Frutas y Verduras en Alcampo, Javier Bardés, explica que tienen el firme compromiso de “trabajar en pro de lo bueno, lo sano, y lo local”, algo que incluye la lucha contra el desperdicio alimentario, el fomento de los productos ecológicos y de proximidad, así como el desarrollo de un proyecto de descarbonización, tanto en su actividad como en el de la cadena de suministro.
Valencia Fruits. ¿Cuáles son los puntos fuertes de la sección de frutas y hortalizas de Alcampo?
Javier Bardés. En Alcampo tenemos el firme compromiso de trabajar en pro de lo bueno, lo sano, y lo local. Un eje declinado de nuestra visión: “comer bien y vivir mejor cuidando del planeta”. Como no podía ser de otra forma, en los mercados de frutas y verduras lo llevamos a su máxima expresión, priorizando categorías extra, con proveedores nacionales (siempre que sea posible), primando el producto local, para apoyar la economía de la zona y disminuyendo la huella de carbono, ofreciendo el mayor surtido de la distribución.
VF. ¿Qué acciones realiza Alcampo para luchar contra el desperdicio alimentario?
JB. Queremos contribuir a terminar con el desperdicio alimentario, una lacra de nuestro modelo de desarrollo que redunda en el calentamiento global y en el aumento de la brecha social. Con este objetivo diseñamos y ponemos en marcha diferentes acciones que van desde la prevención y mejora de sus procesos hasta la sensibilización de clientes y formación de los trabajadores.
En el marco de la formación y sensibilización hemos puesto en marcha un proyecto de animación que, bajo el nombre de “Alcampo y tú, sin desperdicio”, pretende compartir información y buenas prácticas con toda la compañía para asegurar un trabajo conjunto y en equipo con el objetivo de reducir la pérdida de alimentos.
Respecto a la formación, hemos creado un módulo e-learning sobre desperdicio alimentario en el que 8.200 trabajadores han participado, suponiendo un 42% de la plantilla. Otra de las acciones que llevamos a cabo es donar productos alimentarios a bancos de alimentos y reducir el precio de productos con caducidad próxima, aplicando descuentos de entre un 10% y un 50%. Además, en todas nuestras tiendas propias ofrecemos los packs de ‘To Good To Go’.
VF. Tras el aumento generalizado de costes y el escenario inflacionista actual, ¿de qué manera está afectando al precio final de los productos?
JB. En Alcampo trabajamos día a día por asegurar una cesta de la compra variada, saludable, de calidad y hacerlo, además, al precio más bajo. Somos una empresa reconocida, año tras año, por ello.
VF. ¿Este aumento de costes ha modificado las tendencias de consumo de la sociedad?
JB. Las tendencias derivan hacia la adquisición de frutas y verduras más económicas. Pero en su gran mayoría el consumidor sigue comprando los productos de temporada, además de otros con un cierto “plus”, como puede ser el aguacate, el mango, el kiwi Gold, etc.
VF. ¿Cómo está funcionando la demanda respecto a productos ecológicos? ¿Y respecto a los de proximidad?
JB. El producto ecológico sigue creciendo, aunque a un ritmo más contenido que en años anteriores. Respecto a los productos de proximidad, son una base de nuestro comercio por razones tan claras y potentes como el fomento de la economía local, la diminución de la huella de carbono, así como la aminoración (por reducción de coste de transporte) del precio final.
VF. Los consumidores optan en muchas ocasiones por aquellas frutas y verduras con mejor aspecto físico, ¿cuál es el mensaje de concienciación que trasladaría a la sociedad en cuanto a este tipo de selección?
JB. Es como todo en la vida, lo bonito nos atrae más que lo aparentemente feo, pero esto no es garantía de sabor. Evidentemente la primera impresión cuenta mucho, pero perfectamente un producto “feo” está tan bueno como el bonito, e incluso, en ocasiones, mejor.
VF. ¿Tienen pensado apostar por la expansión hacia nuevos territorios?
JB. Precisamente este está siendo un año de crecimiento y expansión hacia otros territorios tras la operación de adquisición de más de 200 tiendas del Grupo DIA, algo que nos permitirá reforzar nuestra presencia física y también llegar a territorios donde no estamos aún presentes como las provincias de Santander, Zamora, Palencia, Salamanca, Valladolid, León o Lugo. Con esta operación sumamos 170.000 metros cuadrados y superamos las 500 tiendas.
VF. ¿Cuáles son los propósitos de cara al futuro?
JB. Muchos, y en los que estamos trabajando desde hace tiempo, como el desarrollo del proyecto de proximidad digital, por el que esperamos convertirnos en líder alimentario phygital en España. Nuestra ambición es que el cliente compre lo que quiera y lo recoja como, cuando y donde quiera. De hecho, casi el 90% de nuestros supermercados son puntos de recogida de compra hecha online con surtido de hipermercado.
Asimismo, conscientes de la importancia de actuar por el planeta, cabe destacar el proyecto de descarbonización que estamos llevando a cabo, tanto en el desarrollo de nuestra propia actividad, como en el de la cadena de suministro.
En el primero de los casos nuestro objetivo es ser neutros en carbono para 2043, y en el segundo, reducir un 25% las emisiones de CO2 de la cadena de suministro de aquí a 2030.
Acceso en la página 20 del dossier de Grandes Superficies de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al ejemplar de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.