Alessandra Moccia (Suterra): “El biocontrol es una realidad necesaria para una agricultura más sostenible”

NADORCOTT 2024
GIRO 2024
FERTIBERIA IMPULSE
KANZI VOG
HISPATEC
Congreso subtropicales
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Entrevista a Alessandra Mocchia, la Directora Global de Registro de Suterra®

Alessandra Moccia será vicepresidenta de IBMA desde el 1 de enero de 2024. / Suterra

Julia Luz. Redacción.

Alessandra Moccia, bióloga especializada en Química Ambiental y directora Global de Registro de Suterra®, ha sido elegida nueva vicepresidenta de La Asociación Internacional de Fabricantes de Biocontrol (IBMA). La experiencia y la perspectiva que ha adquirido a lo largo de su carrera las pone ahora a disposición de los asociados de IBMA para fortalecer la posición de la asociación como la voz autorizada del biocontrol y para trabajar, codo con codo, con los miembros de la Junta y el Consejo para lograr su misión: lograr una agricultura sostenible.

Valencia Fruits. El próximo 1 de enero de 2024 asumirá el puesto de vicepresidenta de la Asociación Internacional de Fabricantes de Biocontrol (IBMA). ¿Qué puede contarnos sobre esta asociación? ¿Qué objetivos se marca en esta nueva etapa?

Alessandra Moccia. En primer lugar, destacar que desde la creación de IBMA en 1995, la industria del biocontrol se ha desarrollado de manera exponencial. La asociación ha realizado gran trabajo de difusión y, ahora, es una entidad reconocida y tenida en cuenta por el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, así como por las demás industrias. También quiero mostrar mi agradecimiento a mi predecesora, Roma Gwyn, que ha realizado un trabajo excelente y que ha plantado las bases para la continuidad de mi actividad como vicepresidenta. Es un honor tomar su testigo en esta labor.

En cuanto a mi cometido en este nuevo cargo, mi trabajo irá enfocado a que se muestre el biocontrol como una realidad necesaria para una agricultura más sostenible, innovadora y responsable. Al mismo tiempo, buscaré contribuir a la creación de un marco más adecuado en Europa para la implementación de este tipo de productos y prácticas.

Por otro lado, a nivel interno de la entidad, espero mantener una buena comunicación tanto con los asociados como con las asociaciones nacionales, generando así una gran comunidad y manteniendo vías de comunicación fluidas entre todos los miembros de IBMA.

VF. Uno de los desafíos a los que se enfrenta en esta etapa es la aprobación del nuevo Reglamento de Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios (SUR) por parte de la Comisión Europea. ¿Cómo planea abordar este nuevo marco?

AM. Este nuevo reglamento establecerá pautas fundamentales para la gestión sostenible de los productos fitosanitarios en la agricultura europea. Por ello, me parece crucial que se defina claramente qué es el biocontrol. Vamos a trabajar activamente para asegurar que se comprenda y reconozca el papel del biocontrol como alternativa al uso de insecticidas para una agricultura sostenible. Al fin y al cabo, nuestra meta es consolidar el biocontrol como una herramienta esencial en la promoción de una agricultura sostenible, ofreciendo soluciones efectivas y respetuosas con el medioambiente. 

VF. La aprobación de este reglamento es un indicativo de que la transición hacia una agricultura sostenible ha dejado de ser una mera tendencia y ha pasado a ser una necesidad inaplazable del planeta. En este sentido, ¿cómo ve el contexto actual del sector?

AM. Este es un momento crucial para la agricultura y para la forma en que cultivamos. Efectivamente, la implementación de prácticas de sostenibilidad ha demostrado ser de una necesidad innegable. Tanto el gran consumo como los productores avanzan con paso firme en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dando respuesta a las demandas de una economía, una sociedad y un consumidor que apuestan por un modelo de consumo más respetuoso con el equilibrio económico, social y medioambiental del entorno que lo acoge.

Y, en este contexto, las soluciones de biocontrol desempeñan un papel clave, pues evitan el impacto de una gran cantidad de insecticidas, previenen el desperdicio de toneladas de alimentos cada campaña y logran llevar productos más saludables a los hogares de todo el mundo.

VF. Una de las principales reticencias de los agricultores a la hora de adquirir prácticas más sostenibles es su alto coste. ¿Cómo piensa tratar esta preocupación y demostrar que preservación del medioambiente y rentabilidad van de la mano?

AM. Como pioneros en el campo de la sostenibilidad, la experiencia nos ha demostrado que es compatible con la rentabilidad y que están directamente vinculadas. Pero no podemos cargar al agricultor con una responsabilidad adicional, hay que ponerle las cosas fáciles para que ser sostenible sea factible.

Como parte de The Wonderful Company®, un influyente grupo productor agrícola americano, Suterra® crea alianzas con agricultores para facilitarles su labor. Es pionera en el control sostenible de plagas y líder mundial en I+D+i en más de 30 países. Conscientes de que el futuro de la agricultura pasa por la innovación, genera entornos más saludables al minimizar el uso de insecticidas convencionales. Suterra® es el aliado referente en la agricultura sostenible.

Acceso al artículo en la página 14 del dossier de Producción Sostenible en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits