Alfonso Sáenz, UDAPA: “Apostando por el producto de proximidad, las oportunidades de producción, comercialización y riqueza se quedan en el país”

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

Alfonso Sáenz de Cámara, gerente de UDAPA SDAD. COOP., apuesta por la profesionalización del cultivo de patata, la eficiencia, la sostenibilidad y la estrategia de mercado

Una de las esperanzas de Alfonso Sáenz de Cámara es que el consumidor siga valorando el origen nacional. / UDAPA

Nerea Rodríguez. Redacción.

Una de las grandes esperanzas del gerente de Udapa, Alfonso Sáenz de Cámara es que, una vez superada esta crisis sanitaria, el consumidor siga exigiendo productos de proximidad y que esta exigencia se convierta en una verdadera apuesta por parte del sector y de las cadenas por la producción de patata nacional. El sector de la patata en España tiene potencial de crecimiento, siempre y cuando apueste por la profesionalización del cultivo, la eficiencia, la sostenibilidad y tenga una orientación al mercado. Se avecinan tiempos de cambios y no queda otra que adaptarse a la nueva realidad. En este sentido, Udapa tiene claro cuál es el camino a seguir.

Valencia Fruits. ¿Cuáles son las cifras de la patata en Euskadi? y ¿qué peso tiene Udapa como productor y comercializador en el territorio vasco?

Alfonso Sáenz de Cámara. En 2020, en Euskadi, de acuerdo con los datos del MAPA, la superficie de cultivo de la patata fue de 1.600 hectáreas, de las cuales, 1.238 hectáreas correspondían a la provincia de Álava. De estas, alrededor de 500 hectáreas se destinaron a patata de siembra, y de las 738 cultivadas con patata para consumo en fresco, Udapa tuteló 375 hectáreas, es decir casi el 50% de la producción total.

En volumen, en Euskadi el año pasado se cultivaron en total 60.000 toneladas, mientras que el total comercializado por Udapa fue de 70.000 toneladas. Por lo tanto, respondiendo al peso que tiene nuestra cooperativa, podemos confirmar que Udapa es la principal operadora de patata en Euskadi con presencia comercial en prácticamente todo el territorio nacional.

VF. ¿Cuál es el ciclo de la patata de Álava?

ASC. En el caso de Udapa, las siembras se realizan entre abril y mayo; se recolecta entre septiembre y octubre, y el periodo de comercialización se extiende de septiembre a abril.

“En Udapa, después de renovar las líneas de lavado y cepillado, para el periodo 2021-2022, se renovará toda la tecnología de visión artificial”

VF. Recién concluida la fase de siembra, ¿cuáles son las cifras que presenta Udapa para la campaña 2021/2022?

ASC. En la provincia de Álava la superficie se mantiene estable. En el caso de Udapa, hemos registrado un aumento respecto al año pasado, que también crecimos un 14,7% en superficie cultivada.

Esta tendencia alcista es una prueba de que la fórmula que ofrece nuestra cooperativa —sustentada en la profesionalización del cultivo y en la garantía de mercado— va ganando adeptos.

El modelo de tutelaje del cultivo desde el campo hasta el mercado que desarrolla Udapa desde hace año está ganando adeptos entre los productores de patata de Álava. / UDAPA

VF. Udapa está ultimando con Garlan la creación de una empresa, de ámbito nacional, que tendrá como función principal el asesoramiento a productores de patata. ¿En qué consiste este nuevo proyecto?

ASC. El propósito de este acuerdo de sociedad con Garlan es trasladar el modelo de seguimiento de cultivo que realizamos en Álava al resto del territorio nacional. Es decir, tutelar la producción agraria de la patata ante la necesidad que existe de profesionalizar el sector, mediante un seguimiento técnico, un mejor control y asesoramiento durante todo el ciclo de cultivo, basándonos en líneas propias de investigación y en la experiencia en campo de Garlan, que cuenta con los mejores técnicos especializados en la patata.

Otro de los aspectos que también contempla este proyecto es la salida al mercado. En este sentido, Garlan es un operador importante en la patata para industria mientras que Udapa lo es en el segmento de la patata en fresco. Con estas dos salidas cubiertas, si las cosas en campo se hacen bien con una buena orientación hacia el mercado, el productor nacional tiene la garantía de compra del cien por cien de su cosecha por parte de esta nueva empresa.

El objetivo de este proyecto es salir fuera de Euskadi y conseguir afianzar y fidelizar la producción en el resto del territorio nacional, en las zonas en las que ya estamos operando como son Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Ya está en marcha una primera experiencia con 70 hectáreas en Castilla y León, tutelando bajo este proyecto el cultivo desde la fase de elección y plantación de las semillas.

VF. Profesionalización, sostenibilidad y ante todo eficiencia ¿son los ejes sobre los que pivota la ‘hoja de ruta’ de Udapa?

ASC. Las necesidades alimenticias a nivel mundial son crecientes, es por eso que la agricultura tiene que seguir siendo eficiente pero al mismo tiempo tiene que ser profesional y cultivar de forma sostenible.
Para ello, en el caso de Udapa, la investigación juega un papel clave en la búsqueda de soluciones de lucha sostenibles de plagas y enfermedades o la racionalización de fertilizantes, dirigiendo así el cultivo hacia un modelo de agricultura de ‘precisión’.

VF. La inversión en la mejora de las infraestructuras es una constante en Udapa. ¿Qué novedades hay en este aspecto?

ASC. A pesar de todo lo que está padeciendo el mundo con esta pandemia, desde Udapa apostamos fuerte por el futuro. Es por eso que seguimos con nuestra política de inversiones. En este sentido, se ha destinado una parte importante del presupuesto a la línea de Paturpat para desarrollar nuevos productos preparados listos para comer. En cuanto a las inversiones en Udapa, después de renovar las líneas de lavado y cepillado, para el periodo 2021-2022, se renovará toda la tecnología de visión artificial. En su día, Udapa fue pionera en la utilización de esta tecnología aplicada a la patata en España. Ahora, damos un paso más instalando una tecnología más avanzada en las nuevas ocho líneas de envasado que hemos puesto en marcha, además de las 12 que ya teníamos antes. Todo esto para lograr una mayor eficiencia industrial, rigurosidad en la trazabilidad y versatilidad en el servicio a los clientes, y ofrecer así un producto personalizado para cada tipo de cliente y consumidor.

La cooperativa apuesta fuerte por el futuro con una política firme de inversiones. / UDAPA

VF. ¿Cuáles son esos nuevos productos que se están desarrollando desde Paturpat?

ASC. La novedad es la introducción de formatos de patata con piel en diferentes cortes, después de ver que hay una demanda en este tipo de producto. Así mismo, seguimos avanzando en la industria alimentaria ampliando la colaboración con empresas importantes del sector y en el segmento de los platos preparados a base de patata, con recetas nuevas que vamos incorporando.

El paso siguiente será combinar la patata con otros ingredientes que casen bien y elaborar recetas de platos listos para comer.

VF. De cara a la etapa postcovid, que parece estar cerca, ¿qué espera el gerente de Udapa?

ASC. Mi deseo y esperanza, a nivel de empresa y del sector, es que una vez superada esta crisis sanitaria, no se olvide la exigencia del consumidor por el producto de proximidad, del producto local o nacional.
Espero que el consumidor siga valorando el origen nacional y que esta exigencia se convierta en una verdadera apuesta por parte del sector y de las cadenas por la producción de patata nacional. Durante el pasado año, a pesar del aumento de la demanda del producto local, España importó más de 800.000 toneladas de patata. Es un volumen importante que resta oportunidades de desarrollo a la producción nacional.
Me gustaría que, entre todos, se pudiera revertir esta situación para que esas oportunidades de producción y comercialización, y creación de riqueza se quedaran en España.

Princesa Amandine®

En octubre de 2019 se presentaba, en el marco de Fruit Attraction, el proyecto Amandine©, una asociación hispano-francesa para implantar la variedad-marca ‘Princesse Amandine©’ en España y en Portugal Udapa S.Coop es una de sus integrantes. Su primer año de andadura ha sido complicado debido a crisis sanitaria, que ha trastocado todos los planes. Sin embargo, Alfonso Sáenz de Cámara destaca que en 2020 “se han comercializado 700 toneladas de patata Princesa Amandine® producida en España” y ya está presente bastantes supermercados.

De cara al 2021, se ha retomado todo el plan de comunicación y promoción, para seguir dando a conocer este interesante proyecto. “En Portugal los resultados han sido excelentes y en España vamos creciendo poco a poco”, apunta el gerente de Udapa.

Princesa Amandine® es una patata ligera y sabrosa a la vez, presenta una buena conservación, un comportamiento excelente en la cocina y es apta para todo tipo de recetas: doradas, salteadas, gratinadas, al vapor, al horno y en ensalada. Está presente en el mercado, con todas las garantías de calidad y sabor, todo el año. Su producción en España se distribuye en Andalucía, Murcia y Castilla y León; en Portugal en Silveira Torres Vedras; y en Francia por el norte Picardía, Champaña, Beauce y Val de Saône.

Acceso a la entrevista de Alfonso Sáenz de Cámara, gerente de UDAPA SDAD. COOP., AQUÍ.

thumbnail of PD04_2942