El próximo 11 de enero las subastas hortofrutícolas agrupadas en Proexport cerrarán para que todos los agricultores puedan concentrarse en Madrid
Valencia Fruits. Redacción.
Las alhóndigas (subastas hortofrutícolas) agrupadas en Proexport cerrarán el miércoles, 11 de enero, en apoyo a la concentración en defensa del Trasvase Tajo-Segura, convocada frente al Ministerio de Transición Ecológica en Madrid por los regantes de Murcia, Alicante y Almería.
Así lo ha comunicado el presidente del Comité Sectorial de Alhóndigas de Proexport, Simón Conesa: “Hemos decidido por unanimidad que no va a haber subasta el 11-E. Con ello queremos favorecer que todos nuestros agricultores puedan desplazarse a Madrid, pues la situación es gravísima y compartimos su desesperación”.
La decisión de las alhóndigas se anticipa a los que pueda decidir el resto del sector respecto a secundar un paro agrario ese día. Como es sabido, esta protesta del Sureste español surge como rechazo al incremento de los caudales ecológicos que plantea el Plan de Cuenca del Tajo, una medida ideológica y política, sin soporte técnico ni ambiental creíble, que pretende recortar en 105 hm3 los caudales del trasvase Tajo-Segura.
“Si eso ocurre, será un desastre para nuestras regiones, no sólo para el agro. En los 1008 km. Por los que discurre el río Tajo el Ministerio no ha encontrado ningún tramo en el que subir los caudales ecológicos, salvo en el que afecta al Trasvase al Segura. ¡Qué casualidad! Nadie se cree ya este ambientalismo radical que practican y por eso los agricultores están hartos y muy enfadados. Van a por ellos y están en su derecho de protestar”, ha dicho Conesa.
Las alhóndigas asociadas a Proexport son Agrimur, Agrocazalla, Agrodolores El Mirador, Alhóndiga y Mercados, Hortícola de Mazarrón, Hortofrutícola Tres Puentes, Mercagrisa, Sol y Tierra Campo de Cartagena y Subastas del Sureste. Situadas en Valle de Guadalentín, Mazarrón, Campo de Cartagena y Vega Baja de Alicante, reúnen a cerca de 3.000 agricultores con explotaciones familiares que comercializan sus producciones de frutas y hortalizas, hasta sumar cerca de 250.000 toneladas.
Respaldo de Proexport
La Concentración en Madrid tendrá lugar en la plaza de San Juan de la Cruz, frente al Ministerio y se espera que acudan miles y miles de personas en vehículos procedentes de Murcia, Almería y Alicante.
No sólo las alhóndigas, sino el conjunto de empresas asociadas a Proexport acordaron días atrás su apoyo unánime a todas las movilizaciones de la Mesa del Agua y el Sindicato Central de Regantes. Por eso, el presidente de Proexport, Mariano Zapata, encabezará el nutrido grupo de asociados de Proexportque estarán en Madrid el 11-E para protestar ante el Ministerio de Transición Ecológica.
Los nuevos caudales ecológicos recortan un 40% las aguas del trasvase para el Sureste español, lo que expulsará a cientos de agricultores, empresas y miles de trabajadores del sector, reducirá la producción de frutas y hortalizas y, como resultado, encarecerá sus precios al consumidor entre un 8 y 10%, según estimaciones de Proexport.
Para Proexport, el Trasvase Tajo-Segura es una infraestructura esencial y sostenible para la agricultura del Levante. El aumento injustificado de los caudales ecológicos del Tajo va a cercenar el futuro de la agricultura y de múltiples sectores de actividad como el transporte, el comercio, la conserva y transformación de alimentos vegetales, la investigación e innovación agronómica, la industria de maquinaria, de construcción de invernaderos, de regadío avanzado, etc…
Desde la Asociación se hace una llamada al conjunto de la sociedad para apoyar esta protesta y exigir al Gobierno de España una rectificación a tiempo.