La activación de la demanda internacional no logra mejorar los precios en origen en la recta final

El precio medio de la sandía ha descendido esta campaña un 39% respecto al ejercicio anterior. / Archivo
Valencia Fruits. Redacción.
La campaña de sandía almeriense bajo invernadero está llegando a su final con unas cotizaciones muy bajas. La producción comercializada hasta mediados de junio se aproxima al 85-90% del global de la temporada, y el volumen ofertado ha comenzado ya a descender bruscamente.
La ansiada subida de las temperaturas en Europa se produjo con el inicio del mes de junio. No obstante, Almería disponía de una elevada producción que se encontraba con la fuerte competencia de la sandía marroquí, con las producciones de Italia y Grecia y con gran cantidad de frutas de hueso que provocaban la diversificación de las compras de la gran distribución europea.
Por ello, el informe de seguimiento del sector hortícola protegido, publicado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, señala que el incremento de la demanda europea no se ha reflejado en un repunte de los precios liquidados al agricultor, sino en una estabilización de las cotizaciones en origen. El valor de la sandía rayada a mediados de junio se situó en 0,20 euros/kg, la sandía mini en 0,15 euros/kg y la sandía negra sin semillas en 0,24 euros/kg.
Almería ha tenido que dar salida en el mes de junio a importantes volúmenes de sandía que tenía en stock, debido a la falta de demanda en semanas de alta producción y, al propio volumen recolectado en una de las etapas más productivas de la campaña.
La demanda del mercado nacional ha crecido en este periodo, a pesar de las precipitaciones caídas en parte de la península, gracias a las elevadas temperaturas.
La sandía negra sin semillas, destinada al mercado nacional, registró una semana más la cotización más elevada de los tipos analizados. A pesar de ello, su precio es un 42% inferior a las mismas fechas de la pasada campaña. Las sandías mini y rayada registraron precios de liquidación al agricultor un 43% inferiores a los del ejercicio precedente.
El balance provisional de la campaña indica un precio medio acumulado de sandía hasta la semana 23 (del 7 al 13 de junio) próximo a 0,30 euros/kg, un 39% por debajo de la campaña 2019/20 y similar al periodo 2018/19.
La campaña de sandía al aire libre ha dado sus primeros pasos en el levante de la provincia de Almería. Y ya se han iniciado las recolecciones en la Región de Murcia, Comunitat Valenciana y en otras provincias andaluzas.
Melón
La campaña de melón cultivado en invernadero también entra en la recta final de la campaña. La producción comercializada en Almería ha superado el 80% del total. La oferta de melón al aire libre en Murcia se incrementará notablemente en la segunda quincena de junio, disponiendo de cantidades suficientes para suministrar a las cadenas de distribución europeas.
El balance provisional de la temporada de melón arroja un resultado desigual en función del tipo analizado. Según el informe de la Junta de Andalucía, el precio medio acumulado hasta la semana 23, según fuentes del sector, se aproximaría a 0,40 euros/kg, un 29% por debajo de la pasada campaña y aproximadamente un 17% inferior al registrado en la temporada 2018/19.
El melón Galia ha encontrado a lo largo de la campaña, como es habitual en los últimos años, una fuerte presión del melón marroquí, cuya producción tiene muy buena aceptación en los mercados internacionales. No obstante, en estas fechas la producción norteafricana es muy reducida, circunstancia que, unida a la limitada oferta de Almería, ha ocasionado una recuperación de los precios en origen de este tipo comercial. A mediados de junio cotizaba a 0,44 euros/kg.
El melón Amarillo es el que presenta el peor resultado esta campaña. En el periodo analizado continúa depreciándose, aunque con menor intensidad que en semanas anteriores, y su valor se situó en 0,25 euros/kg. Aunque la demanda se ha activado en este periodo, la considerable producción de Almería durante toda la campaña prolonga el desequilibrio entre oferta y demanda, dificultando su comercialización.
El melón Cantaloup registra el mayor precio percibido por el productor a mediados de junio con 0,52 euros/kg. Sin embargo, el precio medio acumulado de este tipo, según fuentes del sector, se aproxima a 0,60 euros/kg, cifra inferior a las dos campañas precedentes. La campaña de comercialización de melón Cantaloup se encuentra prácticamente finalizada.
El melón Piel de Sapo registra en este periodo el precio medio más bajo de los tipos analizados con 0,20 euros/kg. La campaña de melón Piel de Sapo en Almería alcanzó en la semana 23 su máxima producción y su oferta ha comenzado a descender de forma contundente. La producción de Murcia entrará en competencia con Almería en la segunda quincena de junio.
Acceso al número íntegro de Valencia Fruits AQUÍ.