Almería destaca por el “carácter pionero” en transformar tejido productivo

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía destaca el carácter pionero de Almería en la renovación y transformación del tejido productivo

El campo almeriense vive una renovación en cuanto protagonistas y trabajo.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha destacado el “carácter pionero de Almería en la renovación y transformación del tejido productivo en el agro”.
Así lo ha sostenido, según ha dicho el Gobierno andaluz en una nota, en Madrid en la feria Fruit Attraction, durante la presentación del Anuario Agricultura y Alimentación del Grupo Joly, titulado ‘El relevo en el campo’.
“La edad media de los titulares de explotaciones de invernaderos de Almería sobrepasa ligeramente los 40 años, lo que demuestra la inquietud de los jóvenes almerienses para acceder a la actividad agraria, favoreciendo el relevo generacional en el ámbito del cultivo protegido”, ha sostenido
En este sentido, ha explicado, “en apenas 50 años contamos con una generación 3.0, mientras que en otros sectores agrarios apenas han transcurrido dos generaciones”.
Ha defendido que “esta renovación, la del campo almeriense y la de sus protagonistas, es cuestión de primera magnitud para el Gobierno andaluz, por lo que desde la Consejería hemos impulsado políticas orientadas a la sostenibilidad generacional”.
Más de 300 jóvenes de Almería podrán llevar a cabo su instalación en el campo gracias a incentivos de la Junta, una cifra que supone más del doble que en los siete años del período anterior. Andalucía es la comunidad autónoma que más fondos destina para apoyar el acceso de jóvenes a la actividad, con 198 millones de euros.
Durante su intervención, Sánchez Haro ha recordado algunos de los “desafíos que tiene por delante esta generación 3.0 como la introducción de nuevas tecnologías, la digitalización, el uso sostenible de los medios de producción e incluso el desarrollo de procesos productivos englobados en bioeconomía circular”.
Para afrontar estos retos, “van a contar siempre con el respaldo de la Consejería, a través de medidas dirigidas a renovar, transformar y modernizar nuestro tejido productivo y traer savia nueva a nuestros pueblos”.