Las ventas alcanzan los 621 millones de euros, con subidas de precios y un mayor valor para el agricultor, en un contexto de preocupación por el acuerdo UE-Marruecos

En cuanto al valor percibido por el agricultor, el tomate generó ingresos por 730 millones de euros, más de un 8% por encima de la campaña anterior. / ÓSCAR ORZANCO
Valencia Fruits. Redacción.
La provincia de Almería ha exportado en la última campaña 375.000 toneladas de tomate, lo que supone un incremento del 5,4% respecto a la anterior. El valor de estas exportaciones alcanzó los 621 millones de euros, un 9,26% más. El tomate representa el 29% de la producción hortofrutícola provincial y se sitúa como el segundo cultivo en importancia, solo por detrás del pimiento.
En términos de precios, el tomate ha sido el cultivo con mayor valor, con un precio medio de 0,90 euros por kilo, lo que supone un aumento de más del 12% en comparación con la campaña precedente. El valor total de la comercialización de este producto se elevó hasta los 908 millones de euros, un 7,23% más que el año anterior.
En términos de precios, el tomate ha sido el cultivo con mayor valor, con un precio medio de 0,90 euros por kilo, lo que supone un aumento de más del 12% en comparación con la campaña precedente
En cuanto al valor percibido por el agricultor, el tomate generó ingresos por 730 millones de euros, más de un 8 % por encima de la campaña anterior. Este cultivo concentra más del 20 % del valor total de la producción hortícola de la provincia, es decir, una quinta parte del conjunto del sector.
Acuerdo UE-Marruecos
Durante una visita a la Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI), el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, advirtió de que el tomate es uno de los productos más expuestos a la competencia desleal derivada del acuerdo marco entre Marruecos y la Unión Europea. Según señaló, dicho acuerdo contempla condiciones laborales y medioambientales “muy alejadas de las exigidas a los productores europeos”.
Asimismo, el consejero defendió que Marruecos no puede etiquetar el tomate procedente del Sáhara Occidental como tomate marroquí. Por este motivo, explicó que el Gobierno andaluz solicitó al ministro de Agricultura, Luis Planas, que pidiera a la Comisión Europea la activación de mecanismos que permitan identificar claramente el origen saharaui de este producto.
Fernández-Pacheco subrayó la preocupación del sector por las consecuencias que esta situación puede tener en la comercialización del tomate almeriense y aseguró que el Ejecutivo andaluz trasladó esta problemática al comisario europeo de Agricultura, Christophe Hansen, durante su reciente visita a Andalucía. En ese encuentro, reclamó una “necesidad aún mayor”, en el contexto de los acuerdos de libre comercio, de reforzar los mecanismos de control y las garantías que aseguren condiciones equilibradas y estándares comunes para todos los productores.






