Las condiciones meteorológicas en Europa han mejorado, con temperaturas máximas por encima de 20ºC, que han intensificado la demanda y han conducido a la subida de los precios en origen
Valencia Fruits. Redacción.
Según el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, el precio medio de la sandía se incrementa un 3% respecto a la pasada semana y el volumen comercializado entre un 15–20%. La demanda de sandía para exportación ha estado prácticamente estancada entre las semanas 19 y 21, debido al mal tiempo en el centro y norte de Europa. A finales del mes de mayo, las condiciones meteorológicas en Europa han mejorado, con temperaturas máximas por encima de 20ºC, que han intensificado la demanda y han conducido a la subida de los precios en origen.
El precio medio acumulado de sandía hasta la semana 22 se aproxima a 0,40€/kg, valor sensiblemente superior al registrado en 2021 e inferior a 2022, período en el que se produjo una reducción del volumen comercializado del 10% respecto al año anterior.
En el mes de junio la sandía invernada de Almería se encuentra en su recta final. A mediados de junio, tomarán el relevo las producciones al aire libre de Murcia y Sevilla y sucesivamente entrarán en producción Valencia, Ciudad Real, etc. En la escena internacional tienen importancia las producciones de Grecia, Italia y Marruecos.
Melón
El precio medio del melón se reduce cerca de un 10% respecto a la pasada semana y el volumen comercializado crece entre un 30–40%. Las condiciones meteorológicas en España han frenado la demanda del melón piel de sapo, que ha tenido que rebajar considerablemente su cotización para dar salida al producto que recibían las cooperativas. Las ventas en campo han sido escasas al prolongarse la inestabilidad meteorológica en todo el territorio nacional. El melón amarillo ha sido el único tipo comercial de melón que mantiene su cotización respecto a la pasada semana. Su oferta se ha reducido notablemente en este período y la demanda del mercado inglés, su principal consumidor, se ha intensificado.
El precio medio acumulado del melón hasta la semana 22 se aproxima a 0,65€/kg, valor sensiblemente superior al registrado en 2021, y notablemente inferior a 2022, período en el que se produjo una reducción del volumen comercializado superior al 35% respecto al año anterior.