Los altos costes impiden la bajada de precios de los productos hortofrutícolas

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

Asaja afirma que los agricultores son incapaces de bajar los precios con unos costes de producción tan elevados como los actuales

AICA

Se han reclamado medidas eficaces y transparencia en los costes. / Archivo

Efeagro.

Los agricultores no pueden bajar los precios en este momento por los actuales costes de producción, ha asegurado el 29 de marzo la organización agraria Asaja tras la reunión del Observatorio de la Cadena Alimentaria.

El secretario de organización de Asaja, Juan José Álvarez, ha señalado en declaraciones a los medios que ahora “no se pueden bajar los precios” con los costes de producción que hay y ha pedido que los productores “no paguen las consecuencias” de la subida de precios “como está siendo en este momento”.

Ha criticado a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, por “echar la culpa” a los agricultores de la subida de los precios.

Calviño afirmó ayer que “es el momento” de que las empresas de la cadena agroalimentaria trasladen los menores costes de producción para lograr una bajada del precio de los alimentos, tras la reducción de los costes de la energía o las ayudas que los agricultores han recibido para compensar el alza de los precios de los fertilizantes.

“El Gobierno lo que tiene que hacer es mirar a su país vecino, en este caso a Portugal, que ha bajado el IVA de 44 producciones, incluida la carne y el pescado, y aquí en España todavía no se han bajado estas producciones”, ha destacado Álvarez.

El representante ha reclamado medidas eficaces y transparencia en los costes, así como un observatorio de costes de producción ante los problemas que sigue habiendo en ese ámbito.

“Nosotros nos dedicamos a producir alimentos sanos y sostenibles para la población. Es lo que sabemos hacer y queremos seguir haciendo”

“Nosotros nos dedicamos a producir alimentos sanos y sostenibles para la población. Es lo que sabemos hacer y queremos seguir haciendo. No se puede jugar con las cosas de comer y, por lo tanto, que no nos eche la culpa la ministra”, ha añadido el responsable de Asaja.

Asimismo, Álvarez ha calificado como “muy importante” la puesta en marcha de estudios de valor de varias producciones, como ha anunciado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), para que haya más transparencia y equidad en la cadena.

Por otro lado, La organización agraria COAG ha pedido la creación de un observatorio sobre los costes de producción o que el observatorio de la cadena se centre más en ese asunto para conocer en detalle los que soportan los eslabones.

El responsable de la Cadena Alimentaria y Mercados de COAG, Andoni García, se ha quejado de la necesidad de contar con esos informes para “saber exactamente de lo que estamos hablando porque se anuncian esas reducciones potenciales de los precios sin que la reducción de los costes los estemos percibiendo”, en clara alusión a las palabras de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

En la reunión de este miércoles se ha visto que la distribución alimentaria, “a todas luces”, ha reducido “un cierto margen” sus beneficios pero, en líneas generales “se les han mantenido” frente a los productores que han registrado una caída de los ingresos del “8,5 %” el año pasado.

Observatorio

Por otro lado, COAG pide un observatorio que estudie los costes de producción o que el observatorio de la cadena se centre más en ese asunto para conocer en detalle los que soportan los eslabones.

El responsable de la Cadena Alimentaria y Mercados de COAG, Andoni García, se ha quejado de la necesidad de contar con esos informes para “saber exactamente de lo que estamos hablando porque se anuncian esas reducciones potenciales de los precios sin que la reducción de los costes los estemos percibiendo”, en clara alusión a las palabras de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

En la reunión se ha visto que la distribución alimentaria, “a todas luces”, ha reducido “un cierto margen” sus beneficios pero, en líneas generales “se les han mantenido” frente a los productores que han registrado una caída de los ingresos del “8,5 %” el año pasado.

Por otro lado, ha valorado de que en el encuentro se hayan fijado “por fin” los estudios que se harán sobre determinadas cadenas de valor, en concreto sobre el aceite de oliva, la leche, la miel y algunos productos hortofrutícolas.

García ha pedido que se hagan “cuanto antes” para que luego sean compartidos por la cadena y por parte del consumidor final.

“Si estamos hablando del acceso de los alimentos a la población se necesita una total transparencia”

“Ese objetivo de estos estudios da una transparencia importante para este debate y para acometer las decisiones sobre el tema de los precios de los alimentos”, ha añadido. “Si estamos hablando del acceso de los alimentos a la población se necesita una total transparencia”, ha remarcado.

Protección de todos los eslabones de la cadena

La organización agraria UPA, por su parte, pidió medidas que protejan a los eslabones más débiles de la cadena alimentaria y un “compromiso” por parte de todos los agentes para atajar la inflación de los alimentos.

“A los agricultores y ganaderos nos imponen los precios a los que nos compran los productos y al consumidor se le impone, con lo cual el poder de negociación lo tenemos muy limitado ambos eslabones”

En declaraciones a la salida de la reunión del Observatorio de la Cadena Alimentaria, el vicesecretario general de UPA, Cristóbal Cano, ha señalado que los eslabones con mayores dificultades son los agricultores y ganaderos, por un lado, y los consumidores, por el otro. “A los agricultores y ganaderos nos imponen los precios a los que nos compran los productos y al consumidor se le impone, con lo cual el poder de negociación lo tenemos muy limitado ambos eslabones”, ha sostenido.

Cano ha considerado que no le parecen “acertadas” ni “responsables” las últimas declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, porque “se traslada el foco al primer eslabón de la cadena” ante “problemas complejos que no se pueden resolver de una forma fácil”.

Calviño afirmó ayer que “es el momento” de que las empresas de la cadena agroalimentaria trasladen los menores costes de producción para lograr una bajada del precio de los alimentos, tras la reducción de los costes de la energía o las ayudas que los agricultores han recibido para compensar el alza de los precios de los fertilizantes.

El responsable de UPA ha reclamado la “máxima transparencia y la máxima aplicación de la ley de la cadena alimentaria”, además de la importación de herramientas que hay en otros países de la Unión europea, como el Observatorio de márgenes comerciales de Francia.

“Esas herramientas que en otros países existen dotan de más transparencia a la cadena alimentaria”, ha destacado Cano.

Ante los estudios de los costes que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se ha comprometido a elaborar, Cano ha apuntado que son un “elemento clave” para conseguir un equilibrio que los agricultores y ganaderos afectados por los costes de producción necesitan para tener “cierta estabilidad y seguir produciendo”.

También se ha referido a un estudio presentado durante la reunión con datos de consumo, que muestran la vuelta a la normalidad en la hostelería.

“Hemos incidido en que, cuando se habla de los precios de la alimentación, también se debe incluir el coste que tenemos en la hostelería para analizar las dinámicas de precio y del comportamiento del consumidor”, ha añadido el vicesecretario general de UPA.