Andalucía exporta a China alimentos y bebidas con valor de 123 millones

En los primeros nueve meses del año, Andalucía ha exportado a China alimentos y bebidas con un valor total de 123 millones de euros y gracias al reciente acuerdo con el país estas cifras seguirán aumentando

uva

Gracias al nuevo acuerdo con China, se podrán exportar alimentos como la uva./ Archivo

Andalucía ha exportado alimentos y bebidas por valor de 123 millones de euros a China y Hong Kong entre enero y septiembre de 2018, según ha informado la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Se prevé que esa cifra aumente en los próximos años con la reciente firma de acuerdos que permitirán la venta de uva de mesa, carne fresca y productos curados de porcino como jamón, paleta, lomo, salchichón y chorizo.

Hasta la fecha, desde España se exportaban a China productos cárnicos congelados pero desde ahora será posible, por ejemplo, la venta de jamones curados con hueso.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural se animado a los empresarios de Andalucía a aprovechar este nuevo destino para los productos andaluces.

China y Hong Kong ocupan actualmente el puesto número 11 de los destinos internacionales a los que se exportan alimentos de Andalucía, y el aceite de oliva es el producto más demandado por ese mercado.

Entre enero y septiembre de 2018 se han producido transacciones relativas a este alimento valoradas en cerca de 52 millones de euros.

Otro de los principales productos comercializados en el país asiático son las naranjas dulces, con ventas por 6,8 millones de euros en este mismo período.

Por provincias, Sevilla lidera las exportaciones agroalimentarias a este destino asiático con ventas por valor de 44,5 millones de euros entre enero y septiembre de 2018, seguida de Málaga con transacciones que superan los 31 millones de euros.

Granada reúne exportaciones por 14,4 millones de euros en este mismo período, Córdoba por 10,8 millones, Cádiz por 8,2 millones, Huelva por 7,1 millones, Jaén por 6,8 millones y Almería por 420.000 euros.