Andalucía impulsa la sostenibilidad agraria con 42,6 millones

Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

La agricultura de precisión, la eficiencia energética y la economía circular, entre los objetivos de las nuevas convocatorias de ayudas

Una agricultora muestra unas aceitunas en el olivo. / JUNTA DE ANDALUCÍA

Valencia Fruits. Redacción.

El Consejo de Gobierno ha aprobado un acuerdo por el que toma conocimiento de las próximas convocatorias de ayudas de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con cargo a los fondos Next Generation, con un importe de 42,6 millones.

Este programa incluye actuaciones dirigidas, entre otras finalidades, a la transición ecológica y la transformación digital; el crecimiento inteligente, sostenible e integrador; la cohesión económica; el empleo; la productividad; la competitividad, o la investigación, el desarrollo y la innovación.

De este modo, la Junta tiene previsto poner a disposición del sector agrario dos convocatorias que desarrollarán hasta seis líneas de actuación independientes. La primera de las convocatorias, dotada con más de 41,3 millones de euros, respaldará inversiones en agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular en el sector agrícola y ganadero.

Este montante global contempla el respaldo económico a proyectos de sistemas de gestión de estiércoles en ganadería y a la mejora de las instalaciones de almacenamiento exterior de los purines y de la gestión y aprovechamiento del estiércol. En este caso, el presupuesto asciende a 2,6 millones. La inversión máxima subvencionable alcanzará los 300.000 euros siempre, con un máximo del 50% del presupuesto para los beneficiarios en general y del 70%, para jóvenes agricultores y ganaderos.

Por otra parte, la segunda línea se destina a la transformación integral y modernización de invernaderos mediante ayudas que contemplan tanto obras de mejora como la demolición de instalaciones existentes para proceder posteriormente a la construcción de otras nuevas. Se estima que los sectores hortofrutícola y de la flor cortada y planta ornamental serán los principales beneficiarios de estas subvenciones que cuentan con una dotación de 31,6 millones de euros. La inversión mínima para acceder a estas ayudas será de 160.000 euros por hectárea en el caso de las reformas integrales, y de 100.000 euros por hectárea para las de menor calado. Se establecerá un máximo del 40% para el cálculo de los incentivos que podrá elevarse hasta el 60% para los jóvenes, pero siempre sin superar los tres millones de euros por beneficiario en ningún caso.

La tercera línea de ayudas de esta convocatoria (2,1 millones) será para inversiones en eficiencia energética y energías renovables, tales como biogás y biomasa agrícola. De esta forma se incentivarán, entre otros proyectos, medidas que supongan una mejora en esta materia en edificios, naves e instalaciones; la sustitución de calderas tradicionales por otras de biomasa o similares más eficientes; la instalación de plantas de biogás, o la adquisición de maquinaria para la gestión de biomasa y su tratamiento. Las actuaciones encaminadas a mejorar la eficiencia energética podrán contar con ayudas de hasta 50.000 euros, mientras que la instalación de calderas de biogás o biomasa se podrá respaldar con un máximo de 260.000 euros, siempre y cuando la subvención se encuentre entre el 30% y 45% de la inversión.

La última línea de ayudas contemplada en esta convocatoria permitirá apoyar la aplicación de agricultura de precisión y tecnologías 4.0 en el sector agrícola y ganadero mediante la adquisición de software y maquinaria, equipos de agricultura de precisión y componentes para la adaptación de estos equipos. En total, se destinarán 5 millones de euros y las subvenciones podrán ascender hasta los 300.000 euros. Al igual que en otros incentivos, la intensidad máxima del 40% para el sector en general se podrá elevar hasta el 60% en el caso de los jóvenes agricultores y ganaderos.

Segunda convocatoria: bioseguridad y viveros de plantas madre

La segunda convocatoria que pondrá la Consejería de Agricultura al servicio de los productores andaluces estará dotada con más de 1,3 millones de euros y contemplará dos líneas más de actuación.

La primera de ellas (400.000 euros) respaldará inversiones en materia de bioseguridad para la mejora de centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte de ganado por carretera, o para la construcción de nuevos centros con esta finalidad. Estas ayudas se podrán destinar a la puesta en marcha de almacenes o contenedores para la retirada de estiércol, así como a desarrollos informáticos, entre otras medidas. En relación a la cuantía, los incentivos podrán alcanzar hasta 200.000 euros para la construcción de nuevos centros y 100.000, para la mejora de instalaciones ya existentes sin superar, en ningún caso, el 70% de la inversión.

Por último, la otra línea de actuación incluida en esta segunda convocatoria de ayudas destinará 900.000 euros a facilitar la inversión del sector en viveros de plantas madre para la protección de entrada de insectos vectores, de gran utilidad para favorecer el buen estado de los cultivos en materia de sanidad vegetal. Estas subvenciones podrán ascender hasta 120.000 euros, sin sobrepasar el 70% de la inversión.