Andalucía, líder en producción de hortícolas ecológicos

DIEGO MARTÍNEZ
FERTIBERIA ABRIL 24 NSAFE
AGROPONIENTE FEBRERO
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HERNANDORENA fiabilidad varietal

El tomate se alza como líder en producción ecológica, pero los demás hortícolas protegidos le siguen de cerca con buenas cantidades comercializadas

El pimiento ecológico supone el 12% en volumen y el 20% en valor. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción. 

Según la información aportada por empresas colaboradoras del Observatorio de precios y Mercados de la Junta de Andalucía, el pimiento ecológico supone el 12% en volumen y el 20% en valor, ocupando el tercer lugar en cantidad comercializada y segundo en valor dentro del ranking de los 7 cultivos ecológicos de invernadero más importantes.

En Almería se localiza prácticamente la totalidad de la superficie de este producto.

Principales tipos comerciales de pimiento 

Pimiento California. Frutos de perfil cuadrado o ligeramente troncocónico, que al madurar viran de color verde al color propio de la variedad: rojo, amarillo o naranja. El cultivo de pimiento California naranja en producción ecológica es inapreciable.

Pimiento Dulce Cónico. Fruto de perfil cónico y maduración en rojo o amarillo, con un sabor muy dulce. Se comercializa principalmente en rojo y en producción ecológica agrupa mayoritariamente variedades de pimiento tipo dulce italiano.

Berenjena

La berenjena ecológica supone el 5% en volumen y el 4% en valor, ocupando el sexto lugar en cantidad comercializada y valor económico dentro del ranking de los 7 cultivos ecológicos de invernadero más importantes, por delante de la judía.

Almería es la principal productora y comercializadora de este producto en Andalucía.

Principales tipos comerciales de berenjana

Berenjena Negra. Se caracteriza por su forma alargada y más estrecha, destacando su consistencia y color prácticamente negro. Es el principal tipo comercial de berenjena en producción ecológica.

Distribución del volumen comercializado 

Aumento importante de la cantidad comercializada en otoño-invierno 2021/22 en detrimento de la primavera.

Calabacín

El calabacín ecológico supone el 12% en volumen y en valor, ocupando el quinto lugar en cantidad comercializada y cuarto en valor dentro del ranking de los 7 cultivos ecológicos de invernadero más importantes. Pierde puestos en cantidad comercializada, pasando del tercer puesto en 2020/21 al quinto puesto en 2021/22 detrás del tomate, pepino, pimiento y sandía.

En Almería se localiza prácticamente la totalidad de la superficie en producción ecológica de este producto en Andalucía.

Principales tipos comerciales de calabacín

Calabacín Verde. Es un fruto pepónide no hueco, de forma alargada y cilíndrico, de color verde más o menos claro.

Es el principal tipo comercial de calabacín protegido ecológico. Otros calabacines como el redondo son minoritarios.

Judía verde

La judía verde ecológica supone el 0,3% en volumen y el 0,6% en valor, ocupando el último lugar en cantidad comercializada y en valor económico dentro del ranking de los 7 cultivos ecológicos de invernadero más importantes. Por tanto, es un cultivo minoritario en Andalucía, localizado principalmente en las provincias de Almería y Granada.

Principales tipos comerciales de judía verde

Judía Verde Plana. presenta una vaina gruesa plana o aplastada. Es el tipo comercial mayoritario de judía verde protegida en cultivo ecológico.

Judía Verde Redonda. presenta una vaina más estrecha redonda o cilíndrica. Su cultivo en producción ecológica es mínimo.

Distribución del volumen comercializado 

El 60% de la producción comercializada se concentra en el periodo marzo-junio.