Andalucía cerró la campaña de cítricos ecológicos 2024/2025 con una superficie cultivada de 12.585 hectáreas y una producción total de 404.940 toneladas

Fuente: Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía
Efeagro. Huelva.
Andalucía cerró la campaña de cítricos ecológicos 2024/2025 con una producción total de 404.940 toneladas entre naranjas, mandarinas y limones, una cifra que si bien es 1,1% inferior a la del ejercicio 2023-2024, mantiene la tendencia positiva con respecto al periodo 2020-2023, con un aumento del 24%.
Así se recoge en el informe de síntesis de la campaña de cítricos ecológicos 2024-2025 publicado por el Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía, en el que se precisa que la superficie destinada a la producción de cítricos ecológicos en Andalucía descendió en la pasada campaña un 7% respecto a la anterior, situándose en 12.585 hectáreas. Pese a esta disminución, la comunidad andaluza sigue liderando la superficie nacional de cítricos ecológicos con el 52% del total.

La superficie destinada a la producción de cítricos ecológicos en Andalucía descendió en la pasada campaña un 7%. / ARCHIVO
En el total de la superficie de la comunidad autónoma, la naranja ecológica abarcó el 54% de la superficie andaluza de cítricos ecológicos, seguida del limón con un 28% y la mandarina con un 15%.
El informe de la Junta de Andalucía expone que esta campaña se caracterizó por precipitaciones intermitentes durante la primavera y el otoño, así como por unas temperaturas superiores a las habituales durante gran parte de la temporada, lo que provocó un retraso en el inicio de la campaña ante el exceso de humedad y la falta de coloración de la fruta por ausencia de contraste térmico entre el día y la noche.
La persistencia de la lluvia durante gran parte de la campaña originó interrupciones en la recolección de fruta y en su comercialización, lo que desencadenó retrasos acumulados durante la campaña. En la segunda parte del ejercicio, la lluvia estuvo acompañada de fuertes vientos, que originaron el avance de la madurez de la fruta en el árbol y daños físicos por la caída del fruto al suelo.
El acceso a las plantaciones por la presencia de agua no sólo ralentizó la recolección de la fruta, sino también retrasó otras labores agrícolas como la poda o la aplicación de tratamientos fúngicos.
Por lo general, hubo un aumento de la carga de fruta en árbol por lo que el calibre predominante fue mediano o pequeño, a pesar de las lluvias registradas. En lo que respecta a la comercialización, por lo general las cotizaciones de los cítricos ecológicos en la campaña 2024/25 fueron superiores a las registradas en las campañas precedentes.
Concretamente, el precio medio de la naranja y la mandarina en la campaña 2024/25 fue un 9% y un 6% superior al registrado en la campaña 2023/24 y un 21% y un 7% superior al precio medio registrado en las últimas cuatro campañas.
Este incremento de cotizaciones fue más acusado en las variedades más tardías, lo que podría deberse a una oferta de cítricos interrumpida y retrasada por esas condiciones meteorológicas, señala el informe de la Junta de Andalucía.






