El gobierno aragonés anuncia ayudas directas por los efectos de la sequía para que no desaparezcan explotaciones
Javier Ortega. Aragón.
Ángel Samper, líder de Asaja, es el nuevo consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón (PP-Vox).
Esta es la primera experiencia política de Samper que, si bien ha sido propuesto por Vox, no milita en el partido. Sustituye así a Joaquín Olona, que ha ocupado el cargo en las dos últimas legislaturas en el Gobierno del socialista Javier Lambán.
Ángel Samper Secorún (Zaragoza, 1960) es agricultor y descendiente de agricultores, su padre fue el fundador de la cooperativa de Almudévar (Huesca) y socio fundador de la Cooperativa OVI Aragón, hoy Pastores.
Ha participado activamente en el mundo cooperativo con diferentes cargos, de hecho, es uno de los actores principales en la creación de AGRICAragón (Agricultores, Ganaderos, Regantes, Industrias y Cooperativas de Aragón) y es especialista en producción ganadera y genética en vacas de leche y ovino de carne y ganador del premio a Mejor Joven Agricultor de Aragón.
Desde 2007 ostenta el cargo de secretario general de Asaja Huesca, asumió en 2011 la gerencia y dirección y desde 2012 es secretario general de Asaja Aragón. Estas organizaciones trabajan, en coordinación con otras agrupaciones agrarias, industrias agroalimentarias, cooperativas, regantes y agentes sociales, en la defensa de los intereses del sector primario. Este es el principal objetivo que se ha marcado el nuevo consejero, cuyo nombramiento ha sido bien recibido en general dentro del sector por su conocimiento del mismo.
Ayudas directas por la sequía
Por su parte, Jorge Azcón en su discurso de investidura como presidente de la Comunidad Aragonesa anunció como “una de las primeras medidas que vamos a adoptar va a ser el establecimiento de ayudas directas para combatir los terribles efectos de la sequía y evitar el cierre de las explotaciones agrarias”. Reconoció que las ayudas anunciadas por el Gobierno central “no son suficientes”.
En materia de ganadería y agricultura, Azcón reiteró la necesidad de continuar conservando las explotaciones y por ello contarán con el apoyo de “ayudas directas y créditos blandos”
Respecto al escaso relevo generacional, aseguró que su Gobierno invertirá “todos los esfuerzos que sean necesarios para que los jóvenes de nuestra Comunidad, hombres y mujeres comprometidos con su trabajo, puedan vincular su actividad y su proyecto de vida a la actividad agrícola y ganadera”.
El nuevo presidente defendió “alcanzar la cifra soñada de la reserva hídrica que figura en nuestro Estatuto de Autonomía, 6.550 hectómetros cúbicos que no son sólo para ahora, sino también para garantizar las necesidades futuras de desarrollo de nuestra tierra”.
Con dicha reserva, no habría excedentes de agua del Ebro a su paso por Aragón, lo que cerraría la puerta a cualquier trasvase, algo a lo que se opone el PP aragonés y Vox ha permitido que no se contemple en el pacto de gobierno.
Según Azcón, se trata de “una cuestión estratégica irrenunciable que mi gobierno va a defender sin fisuras”, porque “sin la reserva hídrica que figura en nuestro Estatuto, lo que no sería viable, sería Aragón mismo”.
Por eso, añadió que “defender esa reserva es defender la ejecución íntegra de las obras hidráulicas del Pacto del Agua y de las obras eliminadas en la última revisión del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro”.