Antonio Luengo: “Hablamos del mejor producto posible”

Bayer cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
HISPATEC

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias de la Región de Murcia, Antonio Luengo, opina sobre la actual situación del sector agroalimentario

Antonio Luengo (*)

El sector agroalimentario de nuestro país atraviesa por uno de los momentos más complicados de las últimas décadas. Lejos de ver recompensada su enorme contribución durante la etapa más dura de la pandemia de COVID-19, ve como numerosas circunstancias amenazan la viabilidad de las empresas productoras y exportadoras.

Si nos referimos al sector del cítrico, que sitúa a la Región de Murcia como primera provincia productora de limón, nos enfrentamos a una campaña marcada por el incremento exponencial de los costes de producción y por la merma de producción que se produjo por las inclemencias meteorológicas que sufrimos en primavera, lo cual afectó directamente al cuaje del fruto.

Según el primer aforo realizado por los técnicos, se estima que durante esta campaña podría haber una reducción de en torno al 11,7% de cítricos en nuestra Comunidad. Por producto podríamos indicar que se prevé un 24% menos de mandarina, 14,6% menos de naranja, 9,2% menos de pomelo y de limonero y otros cítricos un 9,4% menos.

Ante este escenario, nos preocupa bastante saber si el mercado va a ser capaz de compensar los sobrecostes que están sufriendo los agricultores. Por ello es fundamental que el Gobierno de España adopte medidas urgentes para reducir los impuestos que soporta todo el sector primario en la adquisición de todas las materias primas, ya que esa es la principal herramienta para garantizar la reducción de los costes de producción.

Por otro lado, continuamos haciendo frente, aunque esta situación no sea una novedad, a las características meteorológicas del sureste español, agravadas más si cabe por la escasez de precipitaciones en un clima cada vez más extremo.

Por eso podemos presumir de que actualmente el 100% de los citricultores de nuestra Región tienen interiorizada la importancia de cultivar de una forma totalmente sostenible. En los últimos años se ha potenciado la implantación de nuevas técnicas de cultivo que garantizan la nula afección al medio y la eficiencia en el uso de materias.

Se han realizado inversiones importantes para la instalación de la última tecnología encaminada a garantizar la eficacia productiva. Se ha fomentado la agricultura sostenible de precisión (aportar el agua y los nutrientes exactos que necesita la planta en todo momento), lo que ha contribuido a optimizar recursos, reducir aportación de agua y fertilizantes. Del mismo modo se han llevado a cabo diferentes convocatorias por parte del Gobierno Regional para la modernización de explotaciones, de las que destacó la más reciente que ha permitido a nuestros agricultores dar un decidido paso adelante.

También es importante destacar las inversiones que han llevado a cabo las comunidades de regantes en la instalación de placas solares con el objetivo de poder disponer de una fuente de energía renovable, para lo que se han invertido 10,9 millones de euros.

Un camino que no abandonamos porque tenemos claro que forma parte del éxito que atesora nuestra agricultura dentro de un mundo globalizado en el que debería imperar el libre comercio, respaldado por políticas que garantizaran que todos los productores compitieran a igualdad de condiciones.

Por eso no es lógico, y una vez más alzamos la voz, que la Unión Europea imponga una serie de restricciones en cuanto a la aplicación de productos fitosanitarios para combatir plagas, entre otros, y sin embargo los productos de terceros países no tengan que someterse a esas exigencias. Desde el Gobierno Regional solicitamos al Ministerio que trabaje para declarar al cítrico como producto sensible, lo que permitiría adoptar medidas que contribuirían a proteger los cítricos de nuestro país. O nos tomamos en serio este aspecto o en breve seremos testigos del abandono de la producción de cítricos en nuestro país.

En esta línea hemos reiterado de forma continua la importancia de que se homologue el criterio de inspección entre todos los puntos de inspección fronteriza. Estamos siendo testigos de cómo la permisividad o las exigencias de cada puerto contribuyen a que la entrada de productos de terceros países se produzca por los menos exigentes. Por esos hemos solicitado en diferentes ocasiones que se utilice la formación inversa, es decir que un inspector de Rotterdam se desplace a Cartagena o el de Cartagena a Génova para que puedan conocer la operatividad de cada puerto y puedan tener una unidad de criterio.

Recientemente he tenido la oportunidad de viajar a Tailandia y Singapur acompañando a una nutrida delegación comercial de la Región de Murcia con el fin de conocer el funcionamiento de sus mercados y ampliar sus ventas a nuevos mercados del sudeste asiático. Hemos comprobado de primera mano las enormes trabas burocráticas que sufren nuestros productores si pretenden introducir sus productos, en unos protocolos que pueden prolongarse años.

Por eso hoy es más urgente que nunca que el Gobierno de España agilice la formalización de los protocolos con terceros países para permitir la exportación de cítricos a todos los países del mundo. En este sentido, también sería importante flexibilizar la normativa europea en materia de envases y embalajes, la cual, dificultan que el producto pueda llegar a destinos lejanos con la garantía de calidad que el cliente exige.

Por su parte, la Unión Europea debería establecer medidas arancelarias para proteger a nuestros citricultores, no estando en desacuerdo en la introducción de cítricos en nuestro país en los momentos que no disponemos de ellos, pero priorizando siempre al cítrico de nuestro país frente a terceros.

Y no lo digo por el mero hecho de que esté producido en nuestra tierra. Es que hablamos del mejor producto posible. Con las máximas garantías fitosanitarias, el mejor sabor, tamaño y textura.

Pese a todo lo anterior hay una enorme confianza en la capacidad del sector agro de la Región de Murcia, quien como su experiencia y liderazgo hará frente a todos los retos que tiene por delante para seguir a la vanguardia internacional en producción y exportaciones, así como en innovación y sostenibilidad.

Y junto a ellos el Gobierno de López Miras continuará respaldando y defendiendo sus reivindicaciones, las de toda una comunidad, en favor del desarrollo económico, social y medioambiental de todo el sureste español. No vamos a tolerar que se juegue con el futuro de muchos millones de españoles que, por vivir en una determinada zona, ven amenazado su futuro por no saber si dispondrán de agua para abastecimiento o regadío.

Frente la política partidista y sectaria del Gobierno de Pedro Sánchez mostraremos toda nuestra fuerza, junto al sector agroalimentario, de manera que se respete el Trasvase Tajo-Segura, la Ley y las disposiciones que regulan el intercambio de recursos hídricos en nuestro país. El agua es vida y sin agua no habrá alimentos que producir ni empleos que mantener. Y quien no tenga claro esto, quizá debe dar un paso al lado para seguir defendiendo sus intereses personales frente a los de toda la población.

(*) Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias de la Región de Murcia

Acceso al artículo de opinión de Antonio Luego aquí. 

Acceso al suplemento de cítricos de Valencia Fruits aquí. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits aquí.