La feria está considerada la más relevante en materia de frutas y hortalizas del continente asiático
Efeagro.
Las asociaciones de productores y exportadores regionales murcianas Apoexpa y Fecoam y sus empresas vinculadas estarán del 6 al 8 de este mes en la feria ‘Asia Fruit Logistica’, que se celebrará en Hong Kong.
Está considerada la más relevante en materia de frutas y hortalizas de aquél continente, según ha anunciado el consejero en funciones de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan María Vázquez.
Vázquez ha explicado que mostrarán sus productos en sendos espacios expositores, una acción en la que han invertido buena parte de la subvención de 66.000 euros a cada una de ellas concedida por el Gobierno regional este año para la prospección de mercados y promoción en países terceros de los productos.
A esta presencia y a los contactos comerciales que tendrán lugar a lo largo de la feria se suma un evento con degustación de productos regionales, el 7 de septiembre, que ha contado con la colaboración del Consulado de España en Hong Kong.
Va dirigido a medio centenar de escogidos invitados, que han de servir de difusores de las bondades de las frutas y hortalizas y gastronomía, donde no faltarán los quesos, vinos y peras con Denominación de Origen, ha señalado el consejero.
“Para entender el alcance de este certamen debemos considerar que en la última edición estuvieron presentes 63.470 visitantes profesionales de más de 140 países y 2.610 expositores procedentes de 92 países”
Ha precisado que “para entender el alcance de este certamen debemos considerar que en la última edición estuvieron presentes 63.470 visitantes profesionales de más de 140 países y 2.610 expositores procedentes de 92 países.
Además, Hong Kong es el centro del comercio europeo para China y cita obligada, no solo de importadores chinos, sino de todo el negocio de la fruta del Sudeste asiático, que incluye a países como Singapur, Malasia, Vietnam o Tailandia, entre otros”.
Por su pasado europeo y la seguridad jurídica de su sistema económico, la antigua colonia británica es punto de encuentro ideal para iniciar los negocios en esta zona, a lo que se suma el hecho de que China importó en 2022 la cantidad de 7,33 millones de toneladas de fruta por valor de 14.600 millones de dólares, lo que representa un aumento interanual del 4 y del 8 por ciento, respectivamente, sobre el ejercicio anterior, ha concluido.
En cuanto a la presencia de las organizaciones y empresas, regionales, Apoexpa, presente en la feria desde el año 2014, cuenta con 72 metros cuadrados para expositores y tendrán estand propio empresas asociadas como Frutas Torero, Distinet, Hortiberia, ITUM, Hispa Group y Moyca. Uva de mesa, fruta de hueso, caqui y hortalizas son los productos que llevan a sus expositores.
Por su parte, el estand de Fecoam tiene 24 metros cuadradosy es la segunda vez que acuden a este certamen internacional. El año anterior fue de forma prospectiva y en esta edición han considerado dar un paso más con un espacio con el objetivo de introducir en el área cítricos y hortalizas.