Una app móvil permite optimizar las plantaciones ante el cambio climático

BAYER ESTRATEGIA CÍTRICOS
ETIGRAF WEB
AGROPONIENTE WEB
HISPATEC 2023
SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

Una aplicación para móviles y tabletas desarrollada por científicos del IAS proporciona información sobre unidades de frío en Extremadura y Andalucía

CITA investiga malas hierbas contra herbicidas
Efeagro.

Una aplicación (app) para móviles y tabletas desarrollada por científicos del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) permite optimizar las nuevas plantaciones de árboles frutales ante el cambio climático proporcionando información sobre unidades de frío en Extremadura y Andalucía.

Esta aplicación, denominada “rFrio”, nace como resultado de la fuerte demanda de plantación de frutales en estas dos comunidades autónomas, donde los emprendedores y agricultores encuentran problemas para asegurar que nuevas especies o variedades tengan suficiente frío para garantizar la floración, según informa el CSIC, de quien depende este centro investigador ubicado en Córdoba.

Las unidades de frío se cuantifican como porciones de frío y como horas frío (entre 0 y 7ºC) acumuladas en el invierno. Las variedades de especies frutales tienen distintos requerimientos de porciones de frío, y si éstos no se cumplen, la floración será pobre y, en casos extremos, no ocurrirá.

La aplicación, desarrollada por Juan Villalobos (IAS-CSIC) y disponible para los sistemas operativos Android e iOS, permite al usuario elegir su municipio en el mapa y recibir directamente los valores calculados de horas-frío y porciones de frío para distintos niveles de probabilidad en tres períodos (2020, 2040, 2060).

Los datos de clima futuro han sido generados en la Universidad de Kassel, en Alemania, por los investigadores Merja Tolle y Alessandro Ugolotti.

Esta aplicación, explican, permite elegir variedades de frutales adecuadas a largo plazo para un determinado lugar en las principales regiones productoras de España

Según indican los investigadores del proyecto Francisco J. Villalobos y Luca Testi, el calentamiento global puede empeorar la acumulación de frío, necesario para la floración, en yemas de árboles frutales. Esta aplicación, explican, permite elegir variedades de frutales adecuadas a largo plazo para un determinado lugar en las principales regiones productoras de España.

También permite elegir qué zonas se adecuarán en el futuro a una variedad concreta en términos de satisfacción de horas-frío.

Este proyecto es de especial utilidad para evaluar la adaptación presente y futura de las distintas variedades de especies frutales a cada lugar, con el consiguiente beneficio para agricultores a la hora de planificar las plantaciones y para empresas relacionadas en cuanto a la mejora y propagación de frutales.