Un proyecto persigue mejorar los resultados económicos de las explotaciones ganaderas y hacerlas más competitivas, al reducir los gastos asociados a la eliminación de los residuos y los problemas medioambientales

Este residuo ganadero se ponga a disposición de productores extensivos para que puedan mejorar la fertilización de sus explotaciones y reducir los costes asociados a la misma. / Gobierno de Aragón
Efeagro.
Conseguir un sector más respetuoso con el medioambiente y aprovechar los subproductos generados en el sector porcino es el objetivo de un consorcio que evaluará con tecnología innovadora la aplicación de los purines como fertilizantes en diversos cultivos.
Este grupo, formado por el grupo alimentario Dcoop, la Universidad de Málaga y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía investiga los beneficios de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en explotaciones ganaderas.
Según ha informado este miércoles 17 de julio Dcoop en un comunicado, el grupo operativo conocido como FerTICycle desarrollará un proyecto innovador para estudiar la mejora del aprovechamiento agrícola del purín como fertilizante orgánico en un sistema de economía circular.
Este residuo ganadero se pondría a disposición de productores extensivos para que puedan mejorar la fertilización de sus explotaciones y reducir los costes asociados a la misma.
En concreto, el proyecto persigue mejorar los resultados económicos de las explotaciones ganaderas y hacerlas más competitivas, al reducir los gastos asociados a la eliminación de los residuos y los problemas medioambientales que conlleva.
Andalucía es la tercera región con mayor número de explotaciones porcinas de España, con casi el 15 % del total nacional.
El grupo operativo FerTICycle está financiado a través de los Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (Feader) y cofinanciado por la Consejería de Agricultura de la Junta.