Aragón aboga por poner ciencia al servicio de la agricultura para abaratar la producción

NADORCOTT 2024
GIRO 2024
FERTIBERIA IMPULSE
KANZI VOG
HISPATEC
Congreso subtropicales
HERNANDORENA fiabilidad varietal

El VII Foro Técnico en Sanidad Vegetal ha reunido en Zaragoza a más de 250 técnicos para debatir sobre los retos que debe afrontar la sanidad vegetal desde distintos ámbitos y perspectivas

sector alimentario

Esta jornada ha servido también para presentar una nueva aplicación móvil con la que se prevé remitir avisos, alertas e informaciones puntuales sobre la evolución de las plagas. / Archivo

Efeagro.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno aragonés, Ángel Samper, ha abogado este miércoles 29 de noviembre por poner la ciencia al servicio del sector primario y “dejar a un lado” la ideología que ha grabado la producción de agricultores y ganaderos en los últimos años.

Samper ha hecho esta afirmación en la clausura del VII Foro Técnico en Sanidad Vegetal, un encuentro que ha reunido en Zaragoza a más de 250 técnicos para debatir sobre los retos que debe afrontar la sanidad vegetal desde distintos ámbitos y perspectivas, ha informado el Ejecutivo regional.

A su juicio, “si primamos las políticas mal llamadas ecologistas sobre la ciencia y la realidad del sector, lo único que hacemos es encarecer los productos y ahogar a los consumidores mas vulnerables”.

En este foro se ha debatido sobre el presente y las perspectivas de futuro que ofrecen las nuevas herramientas, como son el control biológico mediante la potenciación o introducción de insectos y ácaros beneficiosos, la utilización de hongos entomopatógenos en el control de plagas o el papel que puede jugar la microbiota del suelo para la mejora de la sanidad de los cultivos.

Estas contribuciones han sido detalladas por investigadores especializados en el sector agrario, en una cita que también ha contado con las aportaciones de las empresas tradicionalmente dedicadas al desarrollo y comercialización de productos fitosanitarios.

Así, en el encuentro se han presentado los resultados de algunos ensayos de experimentación desarrollados por las Redes de Vigilancia Fitosanitaria de Aragón, dentro de las medidas establecidas en el Programa de Desarrollo Rural de Aragón (2014-2020).

Esta jornada ha servido también para presentar una nueva aplicación móvil con la que se prevé remitir avisos, alertas e informaciones puntuales sobre la evolución de las plagas que pueden afectar a sus cultivos.

Según las fuentes citadas, se trata de una aplicación para dispositivos móviles en la que el Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal viene trabajando desde hace tiempo y a través de la que se pretende mantener informados a los técnicos y agricultores de la situación de las principales plagas que afectan a los cultivos en Aragón.