Aragón busca impulsar sus alimentos en Europa, Asia y América

GIRÓ DOING FOR BETTER
DAYMSA
FAME INNOWA 2023
Bayer maestros cítricos

Los plazos de inscripción ya están abiertos para las empresas interesadas en exportar sus productos en Europa, América y Asia

AREX y Agricultura ponen en marcha un calendario de acciones de promoción del sector agroalimentario aragonés. / AREX

Efeagro.

La empresa pública Aragón Exterior (AREX) y el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha abierto un calendario de acciones presenciales y virtuales para fomentar la presencia de los vinos y alimentos de la comunidad en los mercados europeos, asiáticos y americanos.

Y es que, según datos del Gobierno de Aragón, las exportaciones agroalimentarias cerraron el 2021 con un valor de 2.731 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,6% respecto al año anterior.

Calendario promocional

Este calendario de actividades se abrió el pasado 22 de febrero con reuniones individuales virtuales dirigidas al mercado brasileño y los expertos de AREX, con experiencia en introducir productos aragoneses en este país, asesoraron de manera gratuita a las empresas sobre las oportunidades existentes.

Las acciones continuarán en las próximas semanas, retomando el calendario presencial de encuentros entre empresas y clientes potenciales.

De hecho, ya está abiertas las inscripciones para empresas del sector vinícola y de la alimentación para participar en dos misiones comerciales: Lisboa (29 y 30 de marzo), y Costa de Marfil y Camerún (3 a 7 de abril).

Otro tipo de actos organizados por la empresa pública son los denominados “TastyWines”, que brindan a las bodegas participantes la oportunidad de mantener reuniones individuales por videoconferencia con catas en directo con importadores en destino. Este año se conectará con Seúl (Corea del Sur), Miami (Estados Unidos) y Singapur.

A estos eventos de promoción de AREX se suman acciones conjuntas con los productos de otras Comunidades Autónomas, como el Taste Spain en Zurich y Spain’s Great Match, que se celebrará en Nueva York el 11 de octubre, con el objetivo de destacar la imagen y la calidad de los vinos españoles.

Una de las acciones tradicionalmente más relevantes del calendario es el apoyo a la participación en la feria Biofach en Nuremberg (Alemania), una de las citas más importantes de Europa de productos de alimentación ecológicos certificados.

Apoyo económico

Para promover la participación de las empresas, estas contarán con un apoyo económico del 50% del coste del stand por parte de AREX, el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y el Comité de Agricultura Ecológica de Aragón (CAAE).

La última edición, realizada en el año 2020, registró visitas de más de 51.000 profesionales de 144 países y contó con 3.266 expositores de todo el mundo avalando así la importancia estratégica de Biofach para las empresas aragonesas de productos ecológicos.