Aragón deroga la ley de arranque de frutales por el Sharka-m

HISPATEC
AGROPONIENTE FEBRERO
Congreso subtropicales
Bayer cítricos Vynyty
HERNANDORENA fiabilidad varietal

En 2020 se estableció esta ley que declaraba la utilidad pública de la lucha contra el virus de la Sharka-m en el ámbito territorial de los municipios de Mazaleón (Teruel) y Maella (Zaragoza)

heladas

Aragón es el principal productor de España de fruta de hueso y cuenta con la Denominación de Origen Protegida “Melocotón de Calanda”. / Archivo

Efeagro.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón ha decidido la derogación de la ley que en 2020 declaraba la utilidad pública de la lucha contra el virus de la Sharka-m en el ámbito territorial de los municipios de Mazaleón (Teruel) y Maella (Zaragoza) debido la evolución actual de la situación fitosanitaria.

La medida, que en 2021 llevó al arranque del 90% de los frutales en estas áreas agrícolas, ha sido recibida con satisfacción Mazaleón y Maella

La medida, que en 2021 llevó al arranque del 90% de los frutales en estas áreas agrícolas, ha sido recibida con satisfacción por ambas poblaciones, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa con motivo de la reunión que el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, ha mantenido con las alcaldesas de los municipios, Ana María Orona (Mazaleón) y María Elena Bondía (Maella) y con el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, para trasladarles la decisión.

Las acciones implementadas desde la Orden AGM/1048/2020 lograron controlar y contener la enfermedad en los focos principales de Mazaleón y Maella, lo que redujo significativamente la posibilidad de su dispersión a otras áreas, disminuyendo las circunstancias que justificaron la utilidad pública y las medidas asociadas.

Las prospecciones realizadas durante 2022 en estas zonas fueron fundamentales para evaluar el grado de dispersión y control de la enfermedad. En Maella, de un total de 517 parcelas inspeccionadas, se detectaron 23 parcelas con arranque total y 25 con árboles afectados. En Mazaleón, se inspeccionaron 69 parcelas, sin detectar parcelas con arranque total pero con árboles afectados en 9 parcelas.

Aragón es el principal productor de España de fruta de hueso y cuenta con la Denominación de Origen Protegida “Melocotón de Calanda”, una de las especies afectadas por el virus Sharka, junto a otros frutales como albaricoqueros y ciruelos, a los que les ocasiona pérdida de calidad y caída prematura de los frutos.

En España, los tipos de Sharka más comunes son el Dideron, que afecta principalmente al albaricoque y ciruelo y está extendido por todo el territorio, y el tipo Marcus, detectado en Cataluña, Aragón y en la Comunidad Valenciana.

La derogación de esta ley representa un cambio estratégico hacia la contención del virus, manteniendo la vigilancia en las próximas campañas con la colaboración de agricultores y cooperativas para reducir el número de ejemplares afectados.