Aragón destina 3,4 millones en transformación agraria y ganadera

ETIGRAF WEB
AGROPONIENTE WEB
HISPATEC 2023
BAYER ESTRATEGIA CÍTRICOS
SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

El paquete de medidas que incluye cuatro líneas de ayuda de apoyo a la formación de agricultores, transferencia de conocimiento, asesoramiento de explotaciones agrarias e impulso a las razas autóctonas.

El pasado 9 de enero, se publicó la convocatoria de selección de entidades de asesoramiento para el periodo 2023-2027. / ARCHIVO

Efeagro.

El Gobierno de Aragón va a destinar 3,4 millones para la transformación del sector agrícola y ganadero, con un paquete de medidas que incluye cuatro líneas de ayuda de apoyo a la formación de agricultores, transferencia de conocimiento, asesoramiento de explotaciones agrarias e impulso a las razas autóctonas.

Las nuevas exigencias en la producción, derivadas de la necesidad de hacer climáticamente sostenible la producción de alimentos, supondrán cada vez más el uso de tecnologías innovadoras en lo que se ha dado en llamar la agricultura 4.0

Las nuevas exigencias en la producción, derivadas de la necesidad de hacer climáticamente sostenible la producción de alimentos, supondrán cada vez más el uso de tecnologías innovadoras en lo que se ha dado en llamar la agricultura 4.0, explica el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en una nota de prensa.

Así, el Ejecutivo aragonés considera imprescindible el apoyo público a la formación de agricultores, a las actividades de transferencia tecnológica y al asesoramiento de explotaciones agrarias de forma directa y adaptada a la casuística de cada una de ellas.

El Boletín Oficial de Aragón de hoy, 16 de enero, publica las convocatorias de ayudas a formación de agricultores, dotada con un montante de 500.000 euros, así como la destinada a las actividades de información y transferencia de conocimiento por valor de 430.000 euros.

Esta última se dedicada a la realización y demostración de ensayos comparativos o nuevas técnicas productivas que ponen en marcha entidades del sector agrario como organizaciones profesionales agrarias, asociaciones ganaderas y cooperativas, entre otras.

Asimismo, este departamento mantiene el apoyo a las asociaciones de razas ganaderas autóctonas de Aragón, con una subvención de 420.000 euros, que se suma a las aportaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y que prenden fomentar su papel determinante en el mantenimiento de la actividad ganadera extensiva y por tanto, de los ganaderos asentados en todo el territorio aragonés.

Además, el pasado 9 de enero, se publicó la convocatoria de selección de entidades de asesoramiento para el periodo 2023-2027. Una vez seleccionadas las entidades se abrirá la convocatoria de ayudas para la prestación de servicio de asesoramiento a los agricultores y ganaderos.

De ese modo, se llevará a término el programa de asesoramiento para la anualidad 2023 por dichas entidades, estando previsto movilizar hasta 140 técnicos asesores con diferentes titulaciones de la rama agraria. Será la sexta anualidad que se pone en marcha desde su creación en 2018, y la primera en el marco del nuevo Plan Estratégico Nacional de la PAC, para el periodo 2023-2027.

A este fin se destinarán 2.000.000 euros en el presupuesto 2023 que cubrirán el coste del 80% de los gastos de asesoramiento, siendo que el 20% restante lo asume cada agricultor participante.

Las ayudas previstas en las cuatro convocatorias están cofinanciadas por fondos FEADER de la Unión Europea, por fondos del MAPA y por fondos propios del Gobierno de Aragón.