Aragón exportó 168 millones de kilos de fruta en 2022

DIEGO MARTÍNEZ
FERTIBERIA ABRIL 24 NSAFE
AGROPONIENTE FEBRERO
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HERNANDORENA fiabilidad varietal

La facturación del sector hortofrutícola de la comunidad ascendió a 254 millones de euros en el pasado ejercicio

el Gobierno aragonés ofreció los datos de exportación correspondientes a 2021 que solo en fruta fueron 151.576 toneladas. / VF

Javier Ortega. Aragón.

El sector agroalimentario, y en especial el hortofrutícola, es uno de los más estratégicos para la economía de Aragón. Esta comunidad exportó en el ejercicio 2022 frutas, hortalizas y legumbres por valor de 254 millones de euros, lo que equivale a 168 millones de kilos, según los últimos datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El pasado año, la provincia de Zaragoza se situó a la cabeza en este tipo de exportaciones, con casi 103 millones de euros facturados; Huesca sumó 131 millones y Teruel se quedó en unos 21 millones de euros.

Con motivo de la participación de Aragón en Fruit Logistica, el Gobierno aragonés ofreció los datos de exportación correspondientes a 2021 que solo en fruta fueron 151.576 toneladas.

Ese año la nectarina fue la fruta de hueso más vendida en el exterior con 50.779 toneladas; la cereza también gana terreno y suma 12.388 toneladas anuales en exportaciones, alcanzando un volumen de facturación de 1,8 millones de euros, según Aragón Exterior. En 2022 esta cifra se quedó en 1,4 millones debido en gran parte a las heladas.

Zona oriental de Aragón

Por otro lado, las exportaciones a terceros países que realizan las empresas agroalimentarias del área oriental de Aragón, limítrofes con Cataluña, ya se suman al conjunto de ventas al exterior de la comunidad. Esto no sucedía hasta ahora, porque la falta de una oficina de inspección en la comarca de La Litera obligaba a realizar los trámites en Lérida, por lo que las cifras computaban en Cataluña, restando así valor a la cantidad total de las exportaciones agroalimentarias de la comunidad de Aragón.

Afectadas por esta circunstancia se encontraban las ventas a terceros países de porcino, principalmente a China, alfalfa deshidratada, vacuno, pollos y fruta dulce. Unas producciones que salen de la comunidad hacia los países terceros a través de los puertos catalanes de Tarragona, Barcelona y de Algeciras (Andalucía).

Ahora el área funcional de Agricultura ha comenzado a prestar servicios de inspección y emisión de certificados de exportación en la zona oriental de la provincia de Huesca.

En estos momentos son dos los funcionarios que se desplazan desde Zaragoza una vez por semana hasta el Local Autorizado para Mercancías de Exportación con el que cuenta la Terminal Intermodal de Monzón, para realizar los controles físicos y de identidad que es necesario cumplimentar de forma presencial. El resto de los días de la semana el servicio de control documental se presta de forma telemática.

Se trata de una demanda que ya habían expresado los operadores que planteaban que dicho servicio podría estar situado en la propia comarca de la Litera, bien en Binéfar o en Tamarite, donde está prevista la puesta en marcha de una nueva plataforma logística que supondrá una inversión de 350 millones de euros para el transporte de productos de origen agrícola y cárnico frescos.

En dicha área existe una alta demanda de este servicio de inspección de la industria agroalimentaria de la zona con un importante componente de exportación a países que se encuentran fuera de las fronteras de la Unión Europea. De hecho, durante el año 2021 se han producido alrededor de 20.000 operaciones de este tipo de exportaciones.