Arkos F1 y Salonikas F1 ‘aguantan’ hasta enero con la mayor calidad de fruto

El aguante en planta de estas variedades de pimiento permite al agricultor decidir cuándo quiere recolectar

La compañía ha organizado varias jornadas de campo en El Ejido y en Roquetas para mostrar ambas variedades de su gama OlimpΩ con resistencia a oídio. / BASF

Valencia Fruits. Redacción.

BASF | Nunhems organizó en el mes de enero varias jornadas de campo en El Ejido y en Roquetas, en la provincia de Almería, para mostrar sus variedades de pimiento California Arkos F1, en rojo, y el Amarillo Salonikas F1, ambos pertenecientes a su gama OlimpΩ de materiales con resistencia a oídio.

Trasplantados a principios de agosto —son dos Californias para ciclo tardío—, ambas variedades cuentan con un aguante en planta una vez maduros que ha permitido al agricultor “llegar a enero sin recolectar”, afirma Antonio Miguel López, Sales Specialist de pimiento de BASF.

De este modo, en una primera recolección, “el productor puede cosechar entre 3-4 kilos de frutos de la mayor calidad”, y hacerlo en una época del año en la que, tradicionalmente, los precios son más elevados.

Arkos F1 y Salonikas F1 comparten la rusticidad, producción y la calidad que caracteriza a la gama OlimpΩ de BASF | Nunhems, así como su estructura de planta abierta, clave en la detección y control del Thrips parvispinus.

En rojo y amarillo

Arkos F1 es un California rojo precoz en su entrada en producción, que destaca por su capacidad de cuaje y rebrote en la parte media de la planta, lo que permite al agricultor obtener una producción ‘extra’ de 1-2 kilos. 

Sus frutos son de calibre G-GG homogéneo durante todo el ciclo, de color rojo intenso, cuatro cascos bien formados, sin microcracking y pared gruesa, que le otorga, por un lado, un peso medio más elevado (en torno a 250 gramos) y, por otro, una mayor tolerancia a peseta.

Salonikas F1, por su parte, es un amarillo que destaca por su buen calibre (G-GG), homogéneo durante todo el ciclo, así como por su atractivo color amarillo limón, que no tiende a anaranjar. Además, y a diferencia de otras variedades de su segmento, cuenta con una amplia ventana de recolección, ya que no blandea.

“Es el agricultor quién decide cuándo quiere recolectar”, señala López, quien insiste en su calidad, forma y calibre “perfectos para exportación”.

Rusticidad y planta abierta

La rusticidad de ambas variedades les confiere una gran capacidad de adaptación a distintas condiciones y zonas de cultivo. De hecho, para mostrarla, la casa de semillas organizó varias jornadas de campo en distintas ubicaciones del Poniente almeriense a mediados de enero.

“Crecemos cada campaña con estas dos variedades”, afirma Antonio Miguel López y explica que, por ejemplo, gracias a esa rusticidad, “Arkos F1 tiene un comportamiento excepcional desde Adra a Níjar, e incluso en zonas con aguas pobres”.

Junto a esta adaptabilidad, el Sales Specialist de pimiento de BASF insiste en la importancia del porte de planta abierto de Arkos F1 y Salonikas F1, que facilita la detección y control de una plaga tan dañina como el Thrips parvispinus.

Con Arkos F1 y Salonikas F1, además del resto de variedades de su gama OlimpΩ, en BASF | Nunhems destacan que aportan mayor seguridad a la producción de pimiento California, gracias, por un lado, a su resistencia a oídio y, por otro, a su elevada producción de frutos de calidad, de modo que el productor puede rentabilizar su cultivo. Y lo más importante, hacerlo cuando quiera.

Acceso a la noticia en las páginas especiales de Almería (9-14) en el ejemplar de Valencia Fruit. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.