Arranca la campaña de alcachofa de verano con una previsión de 4 millones de kg

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

El Llano de Zafarraya, en el suroeste granadino, es la única huerta donde se producen alcachofas de verano en España

La alcachofa en fresco de verano tiene una “gran demanda, especialmente entre los restauradores de Cataluña, el levante mediterráneo y Madrid”. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

La campaña de alcachofa de verano, que acaba de comenzar en Zafarraya , en la provincia de Granada, contará este año con una producción de cuatro millones de kilos, según ha avanzado el consorcio de promoción Alcachofa de España.

Esta Asociación ha informado de que Andalucía es la tercera comunidad con más producción de alcachofa de España, por detrás de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, con las provincias de Granada y Málaga como principales zonas de cultivo.

El Llano de Zafarraya, en el suroeste granadino, es la única huerta donde se producen alcachofas de verano en España debido a que se encuentra a una altitud de 893 metros sobre el nivel del mar, con temperatura estival media de 28 grados, lo que confiere a la zona un microclima adecuado para su crecimiento estos meses.

Alcachofa de España ha explicado que los cerca de 400 socios de la cooperativa Hortoventas prevén recolectar entre 1,5 y dos millones de kilos en sus más de cien hectáreas de cultivo en Zafarraya.

Llano Fresh Trade —la otra firma de referencia de la zona— estima que de sus 90 hectáreas de alcachofa salgan entre 800.000 y un millón de kilos en un año en el que “todo está siendo complicado”, porque “se ha triplicado los precios de los suministros y es muy difícil sacar rentabilidad al producto”, ha lamentado el consorcio.

A su juicio, la alcachofa en fresco de verano tiene una “gran demanda, especialmente entre los restauradores de Cataluña, el levante mediterráneo y Madrid”.