Arranca la campaña citrícola valenciana con una producción que supone el 29% de Europa

Lainco Laiguant
Gregal otoño
Bioibérica CT
Fedemco 2021 01

La IGP Cítricos Valencianos ha organizado el acto que supone el inicio de la campaña citrícola de la mano del presidente, Ximo Puig, y la consellera, Mireia Mollà

Corte de la naranja 2021

El sector citrícola valenciano se ha dado cita en una finca de Picassent para el acto simbólico de corte de la naranja, iniciando así la campaña de la mano del president de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Agricultura, Mireia Mollà. / RF

Raquel Fuertes. Redacción

En este evento que ha reunido a todo el sector, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido la necesidad de continuar trabajando conjuntamente con el sector para reforzar la rentabilidad de la producción citrícola y consolidar su estrategia de internacionalización y la buena posición en el mercado exterior.

Naranja

El president ha abierto el acto de corte de la naranja. / RF

Así lo ha expresado durante su participación en Picassent en el primer corte de la naranja valenciana, un acto en el que ha estado acompañado de la consellera de Agricultura, Mireia Mollà.

Mireia Mollà naranja
La consellera ha participado también en el simbólico acto de apertura de campaña. / RF

El responsable del Consell ha destacado que el trabajo con los diferentes integrantes de la cadena de producción y comercialización de los cítricos resulta fundamental para lograr “los mejores precios para el agricultor y la mayor capacidad de penetración en todos los mercados”.

Además, el president se ha referido a la “calidad extraordinaria” de los productos citrícolas de la Comunitat Valenciana como base de la actual “fortaleza” de su posicionamiento en los mercados. De hecho, tal y como ha subrayado, los cítricos valencianos representan el 48,3 % del valor de los cítricos de España y el 29 % de los de la Unión Europea.

President Consellera

Representantes de toda la cadena de valor del sector se han reunido y han tenido ocasión de probar las primeras mandarinas valencianas de la campaña 21-22. / RF

El president ha remarcado también el “intenso” esfuerzo que está realizando la Conselleria de Agricultura para desplegar políticas de internacionalización y proteger la producción citrícola de las plagas, todo ello con el propósito de estar “siempre al lado” del sector y de “buscar la máxima seguridad posible” en un contexto de fuerte competencia.

En un momento de la recepción posterior al aire libre el president ha departido con uno de los patrocinadores, Alberto Palmí, director de Fedemco. /RF


Juanjo Bas, de naranjasyfrutas.com, ha sido uno de los invitados al acto de corte de la naranja. / NF

Como se ha recordado durante el evento en el que ha participado toda la cadena de valor del sector citrícola valenciano, la citricultura es el principal cultivo de la agricultura valenciana, con el 41,4 % de la producción, y ocupa una superficie de 159.248 hectáreas, que representa el 53,7 % del total de la superficie citrícola española.