Arranca la campaña del dátil con una previsión de recoger 90 toneladas

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

Se habla de año récord de producción desde que se cultivan las palmeras ‘in vitro’ en Elche, pues se se recogerá el triple de la producción normal de los últimos años

Imagen del primer corte de dátil en Elche. / AS. DÁTIL ELCHE

Valencia Fruits. Redacción.

Los productores de dátiles de Elche (Alicante) prevén recoger 80 ó 90 toneladas de este fruto tradicional ilicitano en la actual temporada, lo que supone triplicar la producción normal de los últimos años.

Este miércoles se ha iniciado la campaña de dátil en Elche con el corte oficial del primer ramazo de la temporada, llevado a cabo en una finca de la partida rural de Asprillas por parte de un palmero, quien se lo ha entregado luego al alcalde del municipio, Pablo Ruz.

El presidente de la Asociación de Productores del Dátil, Miguel Ángel Sánchez, ha anunciado que esta temporada la producción triplicará la de años anteriores.

“Podemos hablar de año récord de producción desde que se cultivan las palmeras ‘in vitro’ en Elche. Recogeremos 80 ó 90 toneladas, un triple de la producción normal de los últimos años”, ha estimado Sánchez.

Ha explicado que la escasez de lluvias en los meses de marzo y abril, coincidiendo con la polinización, sumada a las altas temperaturas ha propiciado el incremento de la producción

Por su parte, el Ruz ha reconocido el dátil de Elche como una marca de calidad de los productos ilicitanos, al igual que la granada mollar, el melón de Carrizales o las hortalizas de invierno.

“Tenemos que concienciar a los distribuidores locales que adquieran dátil de Elche para exportarlo. Esto es marca Elche y es nuestra tradición”, ha subrayado el regidor.