Arranca la campaña de aguacate nacional con una cosecha que superará las 70.000 toneladas

BOLLO QUÉDATE CON LO BUENO
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Prometedor inicio de la campaña de aguacate nacional con una cosecha un 20% mayor respecto a la temporada anterior

La producción de aguacate español, en la que el Hass volverá a ser la estrella en los mercados. / AET

Valencia Fruits. Redacción.

Tras varias campañas a la baja marcadas por la sequía, las dificultades climáticas y la reducción en las explotaciones de una de las principales áreas productivas del continente europeo, la campaña 2024/25 de aguacate español arranca con perspectivas optimistas. Según la Asociación Española de Tropicales (AET), la cosecha podría superar las 70.000 toneladas, un incremento del 15-20% respecto a la temporada anterior. Este crecimiento se debe, en gran medida, a la aportación de las nuevas zonas de cultivo en las provincias de Cádiz y Huelva, así como al buen desempeño de regiones como la Comunidad Valenciana y Canarias.

Este crecimiento se debe, en gran medida, a la aportación de las nuevas zonas de cultivo en las provincias de Cádiz y Huelva

Recuperación en las áreas tradicionales

La Axarquía malagueña y la Costa Tropical de Granada, históricas productoras de aguacate, han pasado uno de sus periodos más complicados debido a la sequía, el alza en los costes de producción y la falta de infraestructuras hídricas. Sin embargo, las lluvias recientes han permitido una leve recuperación. Álvaro Palacios, presidente de la AET, ha calificado la situación como “una tibia mejora y, sobre todo, de una perspectiva algo más optimista gracias a las lluvias que nos trajo la primavera y este arranque de otoño y el leve aumento en las reservas de agua”. No obstante, tampoco ha ocultado que, “la situación hídrica, clave para la supervivencia de la agricultura en estas zonas, sigue siendo mala y no podemos relajar ni un milímetro nuestras exigencias ante las administraciones para la puesta en marcha de las infraestructuras hidráulicas comprometidas —desaladoras, conexión de EDAR`s, construcción de complejos para el mejor aprovechamiento de las aguas pluviales o interconexión de cuentas—, entre otras medidas que no nos cansamos de reclamar una y otra vez y de las que depende nuestro futuro”.

“La situación hídrica, clave para la supervivencia de la agricultura en estas zonas, sigue siendo mala y no podemos relajar ni un milímetro nuestras exigencias ante las administraciones para la puesta en marcha de las infraestructuras hidráulicas comprometidas”

Expansión en nuevas áreas

La producción de aguacate español, en la que el Hass volverá a ser la estrella en los mercados y en la que continúa al alza el cultivo ecológico, asciende, en gran medida propulsada por los buenos datos de las nuevas zonas de explotación puestas en cultivo en Andalucía Occidental, especialmente en Cádiz y Huelva. La Comunidad Valenciana consolida su papel como gran centro productor, mientras que Canarias sigue aportando cifras estables, pese a los episodios climáticos extremos que también afectan a Andalucía Oriental.

La Comunidad Valenciana consolida su papel como gran centro productor, mientras que Canarias sigue aportando cifras estables

Precios en origen y competencia exterior

El precio en origen será uno de los grandes caballos de batalla de este año, ya que no sólo va a estar determinado por la mayor cantidad de oferta de fruta disponible, si no porque va a irrumpir con fuerza el aguacate que llega desde otros destinos, especialmente el Norte de África —Marruecos principalmente— donde la previsión de cosecha es alta. En este sentido, Palacios ha animado a los consumidores, “que son los que tienen en sus manos la última decisión sobre el consumo”, a apostar por el aguacate 100% español: “No sólo hablamos de precio y de apoyar al productor local, que es al fin y al cabo un emprendedor comprometido que pone ilusión, ganas y que arriesga para sacar adelante un producto de calidad; si no que también es una decisión en línea con las buenas prácticas agrícolas, con la reducción de la huella de carbono -producto de cercanía- y con el refuerzo de la economía circular que es la que impulsa el crecimiento en los pueblos y comarcas que dependen de la agricultura”.

Palacios ha animado a los consumidores, “que son los que tienen en sus manos la última decisión sobre el consumo”, a apostar por el aguacate 100% español”

“Aguacate de España”

El máximo responsable de la AET también quiso aprovechar para realizar un llamamiento en favor de la unificación del aguacate español bajo una misma marca, ‘Aguacate de España’, “porque sólo con la unión de los productores de todas las regiones y unas directrices homogéneas en la comercialización podremos hacer frente al reto de la fruta que llega desde otros destinos. La unión hace la fuerza. De eso no hay duda”, ha apuntado.

Producción ecológica en alza

El cultivo ecológico sigue ganando terreno. En España, la superficie dedicada al aguacate supera ya las 20.000 hectáreas, con 14.000 en Andalucía, 3.000 en la Comunidad Valenciana y 2.500 en Canarias. La tendencia hacia prácticas sostenibles responde al interés creciente del mercado por productos bio y regenerativos.

En España, la superficie dedicada al aguacate supera ya las 20.000 hectáreas, con 14.000 en Andalucía, 3.000 en la Comunidad Valenciana y 2.500 en Canarias

Perspectivas para 2025

La Asociación Española de Tropicales espera que en 2025 arranquen por fin algunos de los proyectos de infraestructuras hídricas pendientes desde hace lustros en la comarca de la Axarquía y la Costa Tropical de Granada, que siguen siendo las áreas más afectadas por los cambios en el clima, un fenómeno que se deja sentir especialmente en el Sur de Europa. En el apartado técnico, la AET continuará con la organización de Jornadas Técnicas específicas con temas de interés para los asociados, en colaboración con instituciones como el IFAPA o el IHSM La Mayora. La previsión es desarrollar la primera durante el próximo mes de febrero en Vélez Málaga y la siguiente en el Valle del Guadalhorce, otra de las grandes zonas productoras de Málaga.