Arranca la campaña europea para evitar la introducción de plagas vegetales con el turismo

AgroFresh FRESCOS

Regresar de los viajes con plantas, flores, semillas, frutas o verduras de fuera de la Unión Europea continental puede “entrañar riesgos para la flora autóctona”

El programa PlantHealth4Life cuenta con la participación de 22 Estados miembros de la Unión Europea. / MAPA

Efeagro.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) han puesto en marcha el plan para evitar la introducción de plagas vegetales provocada por los viajes turísticos a terceros países.

La campaña tiene como objeto dar a conocer el pasaporte fitosanitario, “pieza angular” entre los operadores profesionales para el comercio intraeuropeo de semillas, esquejes, plantas y árboles, han detallado este viernes en un comunicado.

Los organismos han puesto como ejemplo el caso del “desastre fitosanitario” de la Xylella fastidiosa, una bacteria fitopatógena sin cura conocida que llegó de América y que ya ha afectado a grandes extensiones de cultivos

Según el MAPA, regresar de los viajes con plantas, flores, semillas, frutas o verduras de fuera de la Unión Europea (UE) continental puede “entrañar riesgos para la flora autóctona”, han precisado.

Por ello, han sacado por segundo año consecutivo en 22 países de la UE y hasta el programa PlantHealth4life, que se desarrollará hasta septiembre.

La campaña también tiene como objeto dar a conocer el pasaporte fitosanitario, pieza angular entre los operadores profesionales para el comercio intraeuropeo de semillas, esquejes, plantas y árboles

Los organismos han puesto como ejemplo el caso del “desastre fitosanitario” de la Xylella fastidiosa, una bacteria fitopatógena sin cura conocida que llegó de América y que ya ha afectado a grandes extensiones de cultivos como el olivo, la vid, el almendro o la flora natural varios países de Europa, incluida España.

El Ministerio ha recordado que las plantas también necesitan documentación para cruzar fronteras, ya que la UE precisa de un documento con la información básica sobre el origen, la trazabilidad y el cumplimiento de la normativa.

Además de la prevención del tráfico de plantas sin control, la campaña #PlantHealth4Life está concebido para impulsar la jardinería responsable y la divulgación, en especial entre la población más joven, de los beneficios y la necesidad de un mundo vegetal sano