Los arroceros andaluces podrán plantar el 100% de la superficie prevista

AGROFRESH CÍTRICOS
Giró centenario
KANZI 20 ANIVERSARIO
FERTIBERIA NEOFORCE
HERNANDORENA INVIERNO 25 2

La última vez que los arroceros pudieron plantar toda su superficie “las reservas de agua estaban en torno al 40%” mientras que tras las lluvias de las últimas semanas se sitúan en un 50%

arroz

La regulación general de agua a los arroceros” apunta a que se podrá llegar a todos los campos. / Archivo

Efeagro.

Las intensas lluvias caídas desde el pasado 28 de febrero permitirán a los arroceros de la provincia de Sevilla plantar el 100% de la superficie de sus campos, una situación que no se producía en el sector desde el año 2020.

Así lo ha explicado a EFE el presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla, Mauricio Soler, portavoz de un sector que en Andalucía cuenta con unas 38.000 hectáreas, de las que 36.500 se reparten entre las localidades sevillanas de Isla Mayor, La Puebla del Río y Los Palacios y Villafranca, y el resto en la zona centro de la provincia de Cádiz.

Según ha explicado, la última vez que los arroceros pudieron plantar toda su superficie “las reservas de agua estaban en torno al 40%” mientras que tras las lluvias de las últimas semanas se sitúan en un 50%, con lo que “se dan todas las circunstancias para poder plantar toda la superficie”.

De esta forma, “la regulación general de agua a los arroceros” apunta a que se podrá llegar a todos los campos, ya que “ahora mismo está al 48% y están entrando más de 40 hectómetros en los pantanos a diario”, ha concretado.

Si se cumple la previsión, a principios de junio comenzará la plantación, una fecha nueva para los agricultores de este sector, ya que “al coger todo el calor del verano, la recogida acorta su ciclo y se puede recoger a los 135 días, de modo que son cinco menos que los 140 habituales”, lo que supone “ahorrar agua cinco días”, ha incidido.

Se prevé que cada hectárea de arroz a plena producción permita que se recolecten unos 9.000 kilos de producto.