Asaga pide la excepcionalidad del plátano a la Ley de Cadena

Gregal abril 2021
Fedemco 2021 01
Bioibérica AQ-Flow

Asaga continúa la ronda de encuentros en el congreso para lograr la excepcionalidad del plátano a la Ley de Cadena Alimentaria

La finalidad de estos encuentros es poderles explicar los argumentos de peso que esgrime el sector platanero de Canarias de la Ley de la Cadena. / ASAJA

Valencia Fruits. Redacción.

La presidenta de esta organización, Ángela Delgado, se ha reunido con el PSOE y CC y espera hacerlo con el resto de partidos. El objetivo es explicarles las consecuencias negativas que para el sector platanero tendría la aplicación de un precio mínimo de venta, motivo de discrepancia de los productores canarios.

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA Canarias ASAJA) ha iniciado una ronda de encuentros con los diputados canarios en el Congreso para lograr su apoyo a la solicitud de excepcionalidad que reclama el sector platanero en el anteproyecto de Ley de Cadena Alimentaria, actualmente en trámite. En concreto, los productores demandan quedar fuera de aquellos artículos de la norma que hacen referencia al establecimiento de un precio mínimo de venta acorde a los costes de producción, así como a la prohibición de vender a pérdidas.

La presidenta de ASAGA Canarias ya se reunió la semana pasada con los diputados del PSOE y CC y esta semana espera hacerlo con el resto de los partidos con representación en el Congreso. La finalidad de estos encuentros es poderles explicar los argumentos de peso que esgrime el sector platanero de Canarias para que comprendan los efectos negativos que supondría la aplicación, sin excepciones, de esta norma y se manifiesten a favor de incluir una enmienda en el marco de procedimiento de tramitación de la Ley.

El sector platanero argumenta que si se aplica la Ley de la Cadena Alimentaria en los términos actuales se dejaría de vender entre un 20% y un 35% de la producción de Canarias, 60 millones de kilos al año, y se perderían 259 millones de euros en cuatro años, a razón de más de 100 millones los años de más producción. Los kilos no comercializados no solo repercutirán en una merma de los ingresos de los productores sino también en el histórico de la ayuda del POSEI que perciben por kilo comercializado. Asimismo, el plátano de categorías inferiores que no cubran costes tendría que ser destruido con lo que la banana de países terceros, que no estará sometida a precios mínimos, podrá acaparar más mercado.

Cabe recordar que la presidenta de ASAGA Canarias compareció, el pasado mes de enero, en el Congreso para solicitar la excepcionalidad del plátano recordando a la Comisión de Agricultura que el sector platanero no está en contra de la modificación de la Ley, que recoge parte de las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos en cuanto a mejorar las condiciones del productor para que no sea el eslabón débil de la cadena, pero sí de los artículos mencionados.

Ángela Delgado señala que “sí estamos a favor de una renta digna pero no a una ley que sólo favorece multinacionales de importación de bananas de otras regiones para acabar expulsando nuestro plátano del mercado nacional”.