Asaja Almería hace balance de un año complejo para el campo

La organización agraria repasa un ejercicio marcado por los acuerdos comerciales de la UE, los recortes de la PAC, los problemas de sanidad vegetal y animal, el alza de los costes de producción y la gestión del agua en la provincia

Para Adoración Blanque, “la defensa del campo almeriense ha sido nuestra prioridad en 2025. Se han denunciado acuerdos injustos, exigido seguridad jurídica y trabajado para que los agricultores tengan voz en Bruselas”. / ASAJA

Valencia Fruits. Redacción.

Asaja Almería ha presentado su balance anual correspondiente a 2025, un ejercicio caracterizado por una intensa actividad en defensa de los intereses del sector agrario frente a amenazas como los acuerdos comerciales impulsados por la Unión Europea, las incidencias en sanidad vegetal y animal y el crecimiento sostenido de los costes de producción, que continúan exigiendo un mayor esfuerzo a agricultores y ganaderos para mantener la viabilidad de sus explotaciones.

Principales hitos del año

A lo largo del año, Asaja ha vuelto a denunciar la manera en la que la Unión Europea ha ignorado los fallos previos del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que exigen un etiquetado claro de los productos, vulnerando el derecho internacional y desoyendo las advertencias de las organizaciones representativas del sector. La organización agraria critica lo que califica como un ejercicio de “trilerismo” para sacar adelante acuerdos que no contemplan aspectos clave como un etiquetado específico para los productos procedentes del Sáhara Occidental ni avances en controles en frontera o en exigencias medioambientales, sociales o fitosanitarias.

“El Acuerdo con Marruecos ha vuelto a ‘colarse’ en la actualidad agrícola de este 2025. Sigue siendo evidente que no existe la reciprocidad necesaria y que pesan más otros intereses que los propiamente agrícolas”, señala Adoración Blanque, presidenta de Asaja Almería

Este acuerdo, junto a otros como el de Mercosur, llevó a agricultores de toda Europa a colapsar Bruselas el pasado 18 de diciembre en una movilización histórica para denunciar la situación en la que las instituciones europeas están dejando al sector primario, con mayores exigencias burocráticas y legislativas, menos presupuesto para la Política Agraria Común (PAC) y problemas de rentabilidad que no están siendo abordados con medidas realistas y ambiciosas.

Recortes de la PAC y financiación europea

La propuesta de modificación de la PAC para el próximo marco financiero ha generado un fuerte rechazo en el sector. La posibilidad de reducirla a un único pilar supondría, de facto, una disminución significativa de los fondos —en torno al 20%— de la principal política común europea, poniendo en riesgo el futuro del sector agrario.

En el caso de la provincia de Almería, esta modificación implicaría una pérdida estimada de 28 millones de euros anuales, afectando tanto a los perceptores de ayudas del primer pilar (Pago Único) como a los del segundo pilar, como las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH). Este escenario abre un nuevo frente de reivindicación para los próximos meses.

Sanidad vegetal y animal

El impacto de plagas y enfermedades ha sido especialmente severo este año en varios sectores productivos de la provincia. En sanidad vegetal, el Thrips parvispinus ha afectado en la última campaña a más del 30% de la superficie de pimiento, mientras que la araña roja ha provocado importantes daños en los ciclos más tempranos de este cultivo. En otros productos, como el calabacín, el virus de la verruga continúa causando estragos.

Asaja subraya la necesidad de reforzar la lucha integrada, apostando por medidas preventivas, materias activas compatibles y control biológico como herramientas fundamentales para afrontar los problemas presentes y futuros. Desde el inicio de estas incidencias, la organización ha señalado la falta de herramientas suficientes para combatir de forma eficaz plagas y enfermedades, así como la necesidad imperiosa de establecer y hacer cumplir medidas de sanidad vegetal, una de las principales preocupaciones de los productores hortícolas.

En sanidad vegetal, el Thrips parvispinus ha afectado en la última campaña a más del 30% de la superficie de pimiento, mientras que la araña roja ha provocado importantes daños en los ciclos más tempranos de este cultivo

Estos problemas se extienden a otros cultivos como cítricos y almendros, afectados por plagas como el gusano cabezudo, lo que refuerza la demanda de mayor apoyo a la investigación, la lucha integrada y las medidas preventivas para hacer frente a estas amenazas.

En sanidad animal, la lengua azul del ovino ha tenido un impacto significativo en la comarca de Los Vélez, con ocho granjas afectadas, y en el Alto Almanzora, con tres explotaciones, siendo el serotipo 3 el más dañino. Se trata de un asunto clave para el sector ganadero, que requiere medidas eficaces de vigilancia, prevención y apoyo a los afectados.

Agua, un asunto estructural

El agua vuelve a situarse como un elemento central en el balance anual. Aunque las lluvias han permitido revertir parcialmente los efectos de la sequía en algunos sectores, siguen siendo insuficientes y ponen de relieve la necesidad de continuar avanzando en infraestructuras hidráulicas. ASAJA insiste en que la gobernanza del agua debe ser una prioridad para garantizar una correcta organización y distribución de este recurso vital en todas las zonas productivas de la provincia.

La organización agraria ha reclamado, además, la bonificación del precio del agua desalada para los agricultores que utilizan la desaladora Mar de Alborán, así como la mejora de las infraestructuras existentes para asegurar que el agua llegue con la calidad y cantidad necesarias. “Queda aún mucho por hacer en materia de agua en la provincia y muchas respuestas por dar a los agricultores del Poniente y Levante almeriense”, apunta Blanque.

“La defensa del campo almeriense ha sido nuestra prioridad en 2025. Se han denunciado acuerdos injustos, exigido seguridad jurídica y trabajado para que los agricultores tengan voz en Bruselas. Aunque la campaña hortícola ha mostrado cierta estabilidad, los retos siguen siendo enormes: costes crecientes, plagas emergentes y un marco europeo que amenaza la competitividad. En 2026 se seguirá luchando por un sector agroganadero fuerte, seguro y con futuro”, afirma la presidenta de Asaja Almería.

El año por sectores productivos

Campaña hortícola

El ejercicio se ha cerrado con una mayor estabilidad en precios y producción, aunque los costes al alza continúan presionando la rentabilidad de las explotaciones. La incidencia de plagas pone de manifiesto la necesidad de estrategias eficaces para el control de problemas como el Virus Rugoso del Tomate y el Thrips parvispinus, responsable de pérdidas de hasta el 11% en la producción de pimiento. Asaja Almería reivindica un acceso más flexible a soluciones fitosanitarias que permitan controlar estas amenazas sin disparar los costes.

Cítricos

El balance de la campaña citrícola en Almería en 2025 muestra una recuperación moderada. A principios de año se registró una reducción de la cosecha por la escasez de agua en momentos clave y por los elevados costes de producción, una tendencia que continúa siendo dominante. Las altas temperaturas y las precipitaciones persistentes durante la primavera y el otoño han provocado interrupciones en el ritmo de campaña y problemas derivados del exceso de humedad, agravados por la presencia de trips.

El balance de la campaña citrícola en Almería en 2025 muestra una recuperación moderada

A ello se suma la competencia de productos procedentes de terceros países como Sudáfrica, Egipto o Marruecos, así como la preocupación por el impacto que podría tener un acuerdo con Mercosur en el sector citrícola. Como aspecto positivo, las cotizaciones mejoraron en el segundo tramo de la campaña, especialmente en limón y mandarina.

Frutos secos

La campaña ha sido desigual y con una producción mermada, debido a problemas en el cuaje provocados por las lluvias de primavera, que, pese a ser beneficiosas para los árboles, afectaron negativamente al fruto al coincidir con la floración del almendro. A ello se suma el impacto del granizo en parte de la superficie de la comarca de Los Vélez, empeorando las previsiones productivas. La situación varía notablemente según la zona de cultivo y la variedad de almendra.

Cereales

El cereal extensivo ha mejorado su balance respecto al año anterior gracias, en parte, a las lluvias previas a la siembra. La campaña se caracteriza por un aumento de la cosecha y buenos rendimientos, aunque la caída generalizada de los precios en origen ha empañado una producción que podría haber sido especialmente positiva tras varios años marcados por la sequía.

Olivar

El olivar continúa acusando los efectos de la sequía prolongada. No obstante, el aforo mejora las perspectivas respecto a la campaña anterior gracias a las lluvias de primavera, con una producción estimada de algo más de 7.500 toneladas, todavía por debajo de la media de los últimos cinco años.