Asaja Castilla-La Mancha rechaza la propuesta para el seguro del almendro

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

La organización agraria expondrá su rechazo a los planteamientos del seguro del almendro de Agroseguro en la reunión que va a mantener el grupo de trabajo nacional

 

Efeagro.

Asaja de Castilla-La Mancha ha rechazado el nuevo planteamiento del diseño del seguro para almendro que ha presentado la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro), ya que considera que perjudica gravemente a los productores.

La organización agraria expondrá su rechazo a los planteamientos del seguro del almendro en la reunión que va a mantener el grupo de trabajo nacional, en la que van a participar representantes de Agroseguro, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), ha informado en una nota de prensa Asaja de Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha explicado que Agroseguro ha planteado un nuevo diseño para el seguro del almendro, tras considerar que el actual “es inasumible”, de acuerdo con el análisis que hizo la entidad sobre la situación del sector y el riesgo.

Atendiendo a este análisis, Agroseguro ha planteado un nuevo diseño que consiste, básicamente, en modificar la asignación de rendimientos y del nivel de riesgo, pero que según Asaja de Castilla-La Mancha “supondría un nuevo varapalo para el sector de la almendra”.

Por este motivo, la organización agraria ha solicitado que se estudie detalladamente la realidad del sector y se replantee la propuesta para que el almendro se considere excepcionalmente, del mismo modo que ocurrió con el seguro de frutales tras las heladas del pasado año.

Concretamente, la organización agraria ha pedido que se haga un análisis más minucioso de la situación y de los resultados, especificando las variedades y diferenciando entre plantaciones tradicionales o intensivas y entre secano y regadío, entre otros parámetros.

“Existen las herramientas necesarias para poder revisarse durante la vigencia de la declaración del seguro, tal y como establece la normativa del seguro de frutos secos”

Además, ha recordado que los rendimientos asignados a la explotación deben ajustarse a la realidad productiva de la misma, y ha destacado que en caso de que no se produzca, “existen las herramientas necesarias para poder revisarse durante la vigencia de la declaración del seguro, tal y como establece la normativa del seguro de frutos secos”.

E igualmente, ha reclamado un mayor apoyo al Gobierno de España, “de tal manera que el coste del seguro agrario sea asumible para que el agricultor no dude en contratar en un momento tan crítico como el que está atravesando”.

Al respecto, ha hecho hincapié en que el objetivo del sistema de seguros “es contribuir a la estabilidad de las rentas de las explotaciones agrarias mediante su protección frente a las adversidades climáticas y otros riesgos naturales, para lo cual se necesita una apuesta clara y decidida de las administraciones”.