Asaja planea movilizaciones en otoño por la “situación insostenible” agraria

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Esta situación esta causada, según Asaja, por el “desbocado aumento de los costes de producción” y unos precios en origen que no permiten alcanzar una mínima rentabilidad a los agricultores y ganaderos

Las manifestaciones del sector se han repetido durante el verano en localidades como Valladolid, Granada, Córdoba y Jaén. / Asaja.

Efeagro. 

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) se plantea una nueva fase de movilizaciones en todo el territorio nacional de cara al próximo otoño, debido a la situación “insostenible” por la que atraviesa el campo, según ha anunciado este viernes en un comunicado.

La organización agraria ha recalcado que el “desbocado aumento de los costes de producción” y unos precios en origen que no permiten alcanzar una mínima rentabilidad a los agricultores y ganaderos hacen que la situación sea “inviable” para el sector.

A estos factores, han añadido “unas mermas de producción generalizadas como consecuencia de la sequía y un otoño plagado de incertidumbres y malos augurios”.

Las manifestaciones del sector se han repetido durante el verano en localidades como Valladolid, Granada, Córdoba y Jaén, ha subrayado Asaja.

Con la vista puesta en el otoño, ha lamentado que las perspectivas son “pesimistas” y, por ello, la junta directiva de Asaja estudiará extender las movilizaciones a partir de septiembre.

Según Asaja, el Gobierno “sigue ignorando al sector primario” y los fondos europeos de recuperación no llegan directamente a los productores.

Además, la asociación ha dicho que no se han acometido “las obras hidráulicas necesarias” para evitar situaciones como la que están viviendo.

“Ni la Ley de la Cadena Alimentaria está dando los resultados esperados y tampoco se ponen en marcha medidas económicas y fiscales que permitan a los agricultores y ganaderos reflotar sus economías”, según el comunicado.