El ascenso de las temperaturas afecta positivamente a la oferta hortícola andaluza

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

La oferta hortícola andaluza continúa siendo el origen de producción dominante en la gran distribución europea

La meteorología adversa en Centroeuropa y el alto precio de la energía han hundido la producción invernal centroeuropea. / Archivo

Valencia Fruits. Redacción. 

La campaña de pimiento y de pepino se aproxima a su recta final con precios significativamente superiores a pasadas campañas y volúmenes moderadamente inferiores, especialmente en el caso del pimiento. Las incidencias meteorológicas y fitosanitarias sufridas esta campaña han afectado a las plantaciones tardías de ambos cultivos, según los datos del Observatorio de precios y Mercados de la Junta de Andalucía. No obstante, las cotizaciones en origen han mejorado los registros de los dos años anteriores.

La campaña de tomate protegido se encuentra en el último tercio de su ciclo productivo. Los precios se han mantenido en valores anormalmente altos durante toda la campaña. La meteorología adversa en Centroeuropa y el alto precio de la energía han hundido la producción invernal centroeuropea disparando los precios en el resto de orígenes de producción.

Las primeras producciones de sandía almeriense llegarán al mercado a principios del mes de abril y una semana más tarde las de melón. Actualmente se está comercializando en Europa melón procedente, principalmente, de Costa Rica y Brasil. La próxima semana se sumará melón y sandía de Senegal.

Pimiento 

El precio medio del pimento se estabiliza respecto a la pasada semana, mientras que la entrada de género en las comercializadoras aumenta de forma moderada. Los pimientos tipo Lamuyo e italiano incrementan su oferta ante el impulso productivo de las plantaciones de primavera. El pimiento California, en la recta final de su ciclo productivo, presenta una oferta estabilizada. Las suaves temperaturas de la campaña de otoño aceleraron la curva productiva del pimiento, recolectándose en estas fechas volúmenes y calidades típicos del mes de abril, por lo que se prevé la finalización de la campaña de exportación en la primera quincena de abril.

Tomate 

El adelanto de las temperaturas primaverales incentiva el consumo de tomate, cuya oferta ha crecido levemente esta semana y lo hará en mayor medida a principios del mes de abril, cuando las producciones de primavera ofrezcan una producción representativa. El precio medio del producto supera ligeramente las cifras de la pasada semana.

El ascenso de las temperaturas en Europa permitirá que países como Bélgica, Holanda, Polonia o Francia aumenten su producción paulatinamente durante el mes de marzo

El ascenso de las temperaturas en Europa permitirá que países como Bélgica, Holanda, Polonia o Francia aumenten su producción paulatinamente durante el mes de marzo. No obstante, hasta el mes de abril no existirá oferta significativa de tomate del resto de Europa.
Respecto a la competencia marroquí, hay que destacar que el contingente exportado a la UE se ha incrementado un 18% respecto a la semana precedente.

Pepino 

El precio medio del pepino disminuye un 10% debido a la reducción de la cotización del pepino Almería y español.

La oferta de pepino en Holanda crece, pero lo hace lentamente, por lo que la gran distribución europea continúa demandando pepino tipo Almería en cantidades superiores a otras campañas. El precio del pepino corto desciende respecto a la pasada semana, influido por un incremento de la oferta próximo al 30% y el mantenimiento de la demanda nacional. La campaña de pepino francesa se encuentra ligeramente retrasada, lo que favorece la demanda del pepino tipo francés de exportación y la subida de su precio medio.

Calabacín 

El precio medio del calabacín se reduce ligeramente respecto a la pasada semana.
La oferta andaluza se ha incrementado de forma significativa ante las temperaturas primaverales vividas en las últimas dos semanas y los elevados niveles de radiación.
En el escenario internacional, las exportaciones de Marruecos se han reducido un 27%, esta semana, al encontrarse en la fase final de la campaña y, la producción centroeuropea, aunque aumenta paulatinamente, continúa en niveles reducidos.

Berenjena 

La oferta de berenjena crece significativamente favorecida por la subida de las temperaturas. El precio medio del producto muestra la misma tendencia, pero de forma más atenuada, aumentando un 6% respecto a la pasada semana.
En el mes de marzo la oferta andaluza está compuesta por producto de calibres pequeños, pertenecientes a trasplantes realizados en julio o agosto, que entran en los últimos meses de su ciclo productivo y, a trasplantes de enero y febrero, que ofrecen la máxima producción a finales de marzo y abril.

En el mercado europeo la berenjena andaluza coincide con producciones de Italia, Turquía y cierto volumen de Países Bajos.

Contingentes de exportación de Marruecos 

El período de exportación del contingente de tomate a la UE comienza el 1 de octubre y se prolonga hasta el 31 de mayo. El contingente total autorizado para la campaña 2022/23 asciende a 285.000 toneladas.

En cuanto al período de exportación del contingente de calabacín a la UE, este comienza el 1 de octubre y se prolonga hasta el 20 de abril. El contingente total autorizado para la campaña 2022/23 asciende a 56.000 toneladas.