Asemesa tiene un plazo de 30 días para presentar los recursos ante la justicia americana
La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) ha iniciado en Estados Unidos los procedimientos legales para recurrir la decisión del Gobierno estadounidense de subir los aranceles a las importaciones de la aceituna negra de mesa española.
Según fuentes de Asemesa consultadas por Efeagro, el trámite ha consistido en presentar ante el Tribunal Federal de Comercio Internacional de EEUU el anuncio formal de que recurrirá las resoluciones del Departamento de Comercio y de la Comisión de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés) sobre la subida de aranceles. A partir de ahora, la asociación tiene un plazo de 30 días para presentar los recursos ante la justicia americana.
Los recursos llegan después de que la ITC emitiese el 26 de julio una resolución favorable al incremento arancelario en la que se subrayaba que las importaciones de aceitunas negras españolas causan un daño a este sector en Estados Unidos.
Con esta resolución, finalizaron las tres investigaciones llevadas a cabo por el Departamento de Comercio americano y por la ITC y, en la práctica, supuso añadir al arancel antidumping del 20% (ya vigente desde el 18 de junio) otro compensatorio de las subvenciones del 14,75%, lo que suma un 34,75% arancelario.
En declaraciones a Efeagro, el secretario general de Asemesa, Antonio de Mora, ha dicho que espera que la justicia americana “sea objetiva” porque “el gobierno estadounidense no lo ha sido”.
Según De Mora, el proceso judicial durará entre un año y medio y dos años, algo que no le importa porque “Asemesa ha decidido luchar hasta el final y lo hará durante el tiempo que lleve”.
De Mora ha mantenido una reunión en Madrid con la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, quien le ha informado de que la Unión Europea está recopilando la información necesaria para presentar un recurso ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El secretario general de Asemesa confía en que próximamente se confirme la presentación de dicho recurso, pero ha pedido a los políticos comunitarios “mayor contundencia” en sus acciones frente a la Administración estadounidense.