Asociaciones agrarias de la UE protestan ante la nueva ronda de negociaciones con Mercosur

BOLLO QUÉDATE CON LO BUENO
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Las organizaciones afirman que el pacto “no tiene en cuenta” el impacto que la pandemia de coronavirus, la guerra en Ucrania y el Pacto Verde europeo tienen para el sector agroalimentario de la UE

La nueva ronda de negociaciones de la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur se celebrará esta semana en Brasilia para avanzar en la finalización del acuerdo que firmaron en 2019. / Archivo

Efeagro. 

Cuatro grandes asociaciones europeas de agricultores han protestado este pasado lunes 2 de septiembre contra la nueva ronda de negociaciones que la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur celebrarán esta semana en Brasilia para avanzar en la finalización del acuerdo que firmaron en 2019 y al que las agrupaciones se oponen.

“Con las elecciones europeas terminadas, parece que hay un optimismo renovado para volver a poner sobre la mesa el acuerdo con Mercosur. (…) A falta de pocos días para la nueva ronda de negociaciones, nuestros sectores sienten la presión, una vez más de alzar su voz contra este acuerdo”, dijeron en un comunicado las asociaciones.

El Copa-Cogeca, la Asociación de procesadores y comerciantes de aves de corral en la UE, la Asociación Europea de Fabricantes de Azúcar y la Confederación Internacional de Productores de Remolacha han acusado a la Comisión Europea de “estar dispuesta a hacer la vista gorda ante el impacto que tendrá en los algunos de los sectores agrícolas de la UE más sensibles”.

En este sentido, afirman que el pacto “no tiene en cuenta” el impacto que la pandemia de coronavirus, la guerra en Ucrania y el Pacto Verde europeo tienen para el sector agroalimentario de la UE.

La UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) firmaron en 2019 el acuerdo -al que se ha sumado recientemente Bolivia-, pero todavía no se ha ratificado por las exigencias de la UE, lideradas por Francia, a los países de América Latina para que incremente su protección medioambiental si el pacto entre en vigor.

Con este fin, ambos bloques están discutiendo un anexo al texto, que el Mercosur rechaza, acusando a la UE de contener medidas proteccionistas y con el fin de tratar de desencallar las conversaciones, el 4 y el 6 de septiembre se celebrará en Brasilia una nueva ronda de negociaciones.