La asociación responde a las acusaciones de la Plataforma por un Precio Justo y Auténtico del Plátano de Canarias de “hundir” a los plataneros al promover una pica de más de 2 millones de kilos en agosto
Julia Luz. Valencia.
En medio de una creciente polémica en el sector del plátano en Canarias, la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) ha defendido las medidas de gestión de crisis que han implementado para evitar un endeudamiento de los agricultores y garantizar la estabilidad del mercado. Sergio Cáceres, gerente de Asprocan, ha asegurado que la “pica” o retirada parcial del mercado de plátanos no se hace para “inflar los precios y tener más beneficio”, sino “para impedir que los costes de producción y exportación superen los ingresos”.
“Estamos en una situación de crecimiento muy fuerte de la producción en el último mes, con un nivel de sobreoferta respecto a la capacidad de consumo muy elevada”, ha contextualizado Cáceres. Es por ello que han aplicado ” medidas de gestión de crisis propias del sector agrícola para evitar el endeudamiento debido a una exportación que sabemos no cubriría costes”. Durante agosto, Asprocan ha comercializado 25 millones de kilos de plátanos, mientras que 2,7 millones de kilos se han destinado a compostaje y alimentación de ganado, debido a la falta de actividad de los bancos de alimentos en ese mes.
Sergio Cáceres, gerente de Asprocan, ha asegurado que la “pica” o retirada parcial del mercado de plátanos no se hace para “inflar los precios y tener más beneficio”, sino “para impedir que los costes de producción y exportación superen los ingresos”
Sin embargo, estas medidas han generado críticas desde la Plataforma por un Precio Justo y Auténtico del Plátano de Canarias, cuyo portavoz, Juan Carlos Rodríguez, ha expresado su descontento con la gestión de Asprocan. “Los agricultores palmeros prefieren regalar sus plátanos a que acaben en el vertedero”, ha afirmado Rodríguez. La plataforma, que integra a plataneros de varias islas, sostiene que los agricultores no están obteniendo un precio justo, a pesar de las medidas de “pica” implementadas por Asprocan y autorizadas por la Consejería de Agricultura regional.
Asimismo, el portavoz de la plataforma ha afirmado que esta medida no es eficiente para asegurar un precio justo para el agricultor, tal y como defiende Asprocan, utilizando como ejemplo los 30 céntimos por kilo que cobraron de media los agricultores durante todo 2023, pese a haber picado 27 millones de kilos de plátanos. Además, ha asegurado que, en las últimas semanas, los agricultores no han conocido el precio que cobrarán por los kilos de plátanos entregados en las cooperativas debido al reducido margen de beneficios que ha de repartirse a lo largo de la cadena de distribución.
La plataforma, que integra a plataneros de varias islas, sostiene que los agricultores no están obteniendo un precio justo, a pesar de las medidas de “pica” implementadas por Asprocan y autorizadas por la Consejería de Agricultura regional
La Plataforma por un Precio Justo y Auténtico del Plátano sostiene que el agricultor “no está cubriendo los costes de producción ni siquiera contando con la ayuda que viene de Europa”, y añade que la Unión Europea “no va a estar subvencionando plátano que sistemáticamente se tira a la basura”.
Cáceres, por su parte, niega que estas medidas busquen perjudicar a los agricultores y recalca que Asprocan representa a todos los productores de plátano en Canarias, un total de 8.000 agricultores, y que las decisiones tomadas son en beneficio del conjunto del sector. “Tenemos 8 millones de kilos por semana cuando el consumo en España durante el mes de agosto, con las altas temperaturas y las frutas de temporada, ronda los 5,5 a 6 millones. Cuando hay más oferta que demanda, hay que regular el mercado”, ha explicado el gerente de Asprocan.
Durante los meses de verano, con las altas temperaturas y las frutas de temporada, la demanda de Plátano de Canarias ronda los 6 millones de kilos, cuando la producción canaria es de 8 millones semanales
La Plataforma ha solicitado una reunión con la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias para tratar la situación “crítica y devastadora que hace peligrar el sustento de miles de familias en Canarias”. Asprocan, por su parte, defiende que sus políticas siempre buscan mantener la estabilidad del mercado y proteger a los productores de plátano.