Asturias abona el 99% de las ayudas de la PAC 2022

SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

La Comunidad Autónoma ha recompensado a agricultores y ganaderos con una cifra que alcanza los 74,5 millones de euros

El grueso de los pagos, que se abonaron en noviembre (anticipado) y diciembre, casi 49 millones, se corresponden con las ayudas directas al mantenimiento de la renta de agricultores y ganaderos. / ARCHIVO

Efeagro.

El Principado de Asturias ha abonado a ganaderos y agricultores 74,5 millones de euros de la campaña de la Política Agraria Común (PAC) de 2022, es decir, esto representa una ejecución del 99% del importe inicialmente presupuestado para esta convocatoria.

Según informa la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, se ha cerrado el pasado ejercicio con el pago de 2,5 millones más que en la anterior convocatoria, teniendo en cuenta que el grueso de los pagos, que se abonaron en noviembre (anticipado) y diciembre, casi 49 millones, se corresponden con las ayudas directas al mantenimiento de la renta de agricultores y ganaderos.

La parte más importante de esta cuantía corresponde al pago básico, con 19,5 millones, seguida de prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (pago verde), que fue de 10 millones.

Además, las ayudas para jóvenes agricultores recibieron 700.000 euros y las del régimen de pequeños agricultores, casi 400.000 euros.

En lo que respecta a la ganadería, las explotaciones que mantienen vacas nodrizas han cobrado casi 10 millones y las de vacuno de leche, 8 millones.

A estas ayudas directas, se suman las de desarrollo rural que ascienden a más de 25,6 millones, un pago que se completó el 30 de diciembre.

De esa cantidad, 18,3 millones se destinan a apoyar a las explotaciones ubicadas en zonas de montaña o con limitaciones naturales específicas; y 3,2 millones se han abonado a aquellas que realizan el pastoreo en superficies de uso común con una producción ganadera sostenible y conservación del paisaje (pastos 3 meses).

Al mantenimiento de razas autóctonas puras en peligro de extinción se han destinado 1,4 millones; a la producción ecológica, 1,3 millones, y a las explotaciones ubicadas en zonas de la Red Natura 2000, 800.000 euros

Al mantenimiento de razas autóctonas puras en peligro de extinción se han destinado 1,4 millones; a la producción ecológica, 1,3 millones, y a las explotaciones ubicadas en zonas de la Red Natura 2000, 800.000 euros. Los pagos al apoyo a la biodiversidad, a través de las plantaciones de manzano, han supuesto 400.000 euros y los de la apicultura, otros 200.000.

Los pagos realizados benefician a 9.000 productores de la región y corresponden a los expedientes que cumplen con las condiciones establecidas, es decir, aquellos que han superado los controles administrativos y sobre el terreno.

Este mes ha entrado en vigor la nueva PAC para el periodo 2023-2027, en el que Asturias contará con recursos por valor de 600 millones.