Aumenta el cultivo de tropicales en España

FERTIBERIA ABRIL 24 NSAFE
DIEGO MARTÍNEZ
AGROPONIENTE FEBRERO
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Los tropicales se extienden en el país, con fruta “de calidad” y apreciada en los mercados

subtropicales

 El director general de Trops, Enrique Colilles, explica que la calidad de tropicales en España es excelente. / Archivo

Salvador Ruiz. / Efeagro.

Los frutos tropicales aumentan su superficie plantada en España, con una fruta “de alta calidad” muy apreciada en los mercados, según ha destacado Enrique Colilles, director general de la cooperativa Trops, a la que llegó en quiebra pero hoy es líder nacional en producción y comercialización de aguacate y mango.

“Hay muchas zonas que son buenas para producir aguacate y hay otras que no lo son, pero que atraída por esa aparente rentabilidad ha hecho que se haya plantado en muchos sitios”

Colilles, que dejará la cooperativa para fichar por la almendrera y pistachera portuguesa Treemond, explica en una entrevista con EFE que el tropical a nivel nacional está bien, con un crecimiento de la superficie plantada. “Hay muchas zonas que son buenas para producir aguacate y hay otras que no lo son, pero que atraída por esa aparente rentabilidad ha hecho que se haya plantado en muchos sitios”, explica.

En esa situación está también la provincia de Málaga, salvo en la comarca de la Axarquía, uno de los epicentros de la producción nacional, pero que “por la falta de agua ahora está en una situación muy mala”.

En su análisis ante la carencia de agua -él no habla de sequía-, considera que el hecho de que la Axarquía esté ahora en depresión y se vayan a “cortar árboles” no significa que deje de ser “una zona muy importante”, ya que “cuando haya agua se replantará” porque es una zona “muy buena para producir aguacate”.

“La zona de la Axarquía va a ser seguramente la mejor zona de aguacate y mango de España”

La Axarquía volverá a ser lo que era

“En cuanto se hagan las infraestructuras que están en planeamiento, la situación va a cambiar y va a volver a ser lo que era; la zona de la Axarquía va a ser seguramente la mejor zona de aguacate y mango de España y el resto de zonas serán zonas también muy buenas”, resalta.

Colilles, que también preside la nueva Organización Interprofesional del Aguacate y el Mango, integrada por asociaciones de productores y comercializadores, dejará igualmente esta entidad, donde representa a Cooperativas Agro-alimentarias de España, seguramente en su próxima reunión.

Detalla que esta organización interprofesional aborda actualmente sus formas de funcionamiento y financiación y que los resultados se empezarán a ver en unos meses.

Además, enfatiza que la calidad de la producción nacional les hace ser diferenciales frente a la competencia de terceros países y avanza que con la interprofesional se establecerán las bases de control para que “toda la fruta que llegue de terceros países sea tratada como tal y no como fruta española, como sucede ahora”.

“El aguacate consume menos agua que muchos alimentos”

Frente a las críticas hacia los tropicales por su excesivo consumo de agua es rotundo: “El aguacate es el último cultivo en llegar a España, pero consume mucha menos agua que muchísimos alimentos. Consume menos agua que la media de la producción de alimentos”.

Ha opinado que “como es el último que ha llegado, es un producto que está de moda, es un superalimento” y en España “prima la envidia sobre la admiración” y “es muy fácil atacar al último que ha llegado, pero el aguacate -incide- consume menos agua que la mayoría de los alimentos”.

Ha añadido que un producto no le quita agua a otro, que el nivel del mar está subiendo y “hay agua de sobra”, por lo que aboga por no participar en peleas: “Agua hay; lo que tenemos es que poder utilizarla”.

Enrique Colilles marchará a Lisboa como director general de la nueva compañía de producción y comercialización de almendra y pistacho Treemond, a la que se incorpora el 1 de abril, mientras que en Trops, ubicada en Vélez-Málaga (Málaga), le sustituirá Víctor Luque Navas.

Colilles cumplirá 26 años en Trops el mismo día en que concluirá su etapa en esta compañía para saltar al país vecino y aquella empresa a la que llegó en 1998, según confiesa, “evidentemente” no tiene nada que ver con el nivel alcanzado en la actualidad.

Con modestia considera que es mucho decir que él sea el artífice del ‘milagro’ de Trops: “He estado en la dirección de Trops en todo el proceso de saneamiento y de despegue, pero lo he podido hacer gracias al equipo humano que hemos logrado conformar”.

De la quiebra a facturar 180 millones

 “Trops estaba en quiebra y facturaba 7 millones de euros y ahora mismo es una empresa muy solvente y factura casi 180 (millones)”, señala para precisar que el secreto es “tener un propósito y un equipo humano extraordinario para llevarlo a cabo”.

Cuando llegó había 60 trabajadores, la mayoría eventuales y solo una docena de fijos; algo menos de 300 socios agricultores y un centro de trabajo. Ahora son 700 empleados entre fijos y fijos discontinuos; algo más de 4.000 socios y hay nueve centros de trabajo.

Esta organización de productores, primera transnacional de Andalucía, se fundó en 1979 y su principal zona de producción se concentra en la Axarquía y la costa tropical de Granada, seguida por la costa de Valencia, el Algarve Portugués y América del Sur (Perú y Chile).