Aumenta el riesgo de daños por ácaros en los cítricos andaluces

BOLLO QUÉDATE CON LO BUENO
HERNANDORENA fiabilidad varietal

La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía alerta de un posible desarrollo del ácaro Eutetranychus en la citricultura andaluza

Hasta ahora, las calurosas temperaturas registradas en lo que va de verano suponen un factor desfavorable para la proliferación del ácaro. / VF

Valencia Fruits. Redacción.

La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF) alerta de un previsible aumento de daños en cítricos por ácaros Eutetranychus spp. Y es que, si bien son los periodos estivales suaves los que favorecen la pronta instalación de estos ácaros sobre el cultivo de los cítricos, es a finales de verano y a principios de otoño cuando comienzan a observarse los mayores daños de esta plaga sobre hojas y frutos.

Aproximándose el cultivo a este momento, y teniendo en cuenta que la horquilla óptima de temperatura para el desarrollo del ácaro de Texas (E. banksi), también demoninado como araña parda o portuguesa, y para el áraco Oriental (E. Orientalis) está entre los 28º y 31º junto a una humedad moderada, desde la RAIF informan de diferentes pautas a seguir para la máxima prevención de la afección.

Hasta ahora, las calurosas temperaturas registradas en lo que va de verano suponen un factor desfavorable para la proliferación del ácaro, escenario que podría cambiar este fin de semana, pronosticado un cambio meteorológico importante para los próximos días y favorable para la biología del Eutetranychus spp.

Por ello, se recomienda no bajar la guardia con esta plaga porque, una vez implantada en el cultivo, la rápida multiplicación y presencia en las hojas puede aumentar hasta colonizar en pocos días la mayor parte del árbol, siendo muy probable que se produzcan resistencias a los acaricidas más frecuentemente utilizados, teniéndose que alternar el uso de distintas materias activas y modos de acción.

Afección

Los síntomas causados por el Eutetranychus spp sn muy similares a los producidos por el ácaro rojo (Panonychus citri): plateado de las hojas y frutos. Según la intensidad del ataque y otros factores como el estrés hídrico y vientes secos, puede provocar una importante caída de las hojas. El fruto, en el envero, puede llegar a tomar una tonalidad mate.