El Gobierno de Canarias había solicitado el uso de productos fitosanitarios formulados a base de fluripiradifurona 20% como insecticida contra la cochinilla del aguacate

se establece el límite de una sola aplicación por periodo vegetativo y una dosis máxima de 0,75 litros de producto por hectárea. / ARCHIVO
Efeagro.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha autorizado el uso de productos fitosanitarios formulados a base de fluripiradifurona 20% como insecticida contra la cochinilla del aguacate, tal y como había solicitado el Gobierno de Canarias.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria ha informado este lunes en un comunicado de que este permiso excepcional y de aplicación exclusiva en el archipiélago canario habilita a los agricultores a utilizar este producto fitosanitario en el periodo comprendido entre el 1 de marzo hasta el 29 de junio de este año.
Además se establece el límite de una sola aplicación por periodo vegetativo y una dosis máxima de 0,75 litros de producto por hectárea.
El consejero del área, Narvay Quintero, ha señalado que esta medida responde a una demanda de los agricultores, en particular de La Palma, donde tiene mayor incidencia esta plaga, y con esta iniciativa se podrá mejorar el rendimiento de este cultivo en la isla y en el conjunto del archipiélago.
El resto de productos autorizados en el Registro Oficial del Ministerio y los organismos biológicos depredadores de esta cochinilla eran insuficientes para controlar la plaga.
Aunque la cochinilla del aguacate está presente en Canarias desde hace tiempo, en la última década se ha convertido en un organismo que limita las plantaciones de esta fruta tropical, debido al aumento de las temperaturas y a la desaparición de productos fitosanitarios de amplio espectro que mantenían la plaga controlada en todos los cultivos a los que atacaba.
Esta tiene presencia en Canarias prácticamente durante todo el año, acentuándose durante el periodo estival y comienzo del otoño, en función de la orientación y altitud de las parcelas.
En las condiciones de cultivo del aguacate en Canarias existe presencia de la plaga prácticamente todo el año y, según la Consejería, se acentúa durante el periodo estival y comienzo del otoño, con incidencia variable en función de la orientación y altitud de las parcelas de cultivo.