La Asociación Valenciana de Agricultores ha comentado que “es imposible evaluar detalladamente las pérdidas económicas”
Efeagro.
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha confirmado que los destrozos de la DANA en Valencia tendrán consecuencias prolongadas en la campaña de cítricos porque se han producido daños en “miles de hectáreas de cultivos” por lo que no pueden ahora mismo cuantificar los perjuicios económicos.
El primer objetivo de los agricultores es ayudar en la limpieza y rescate en los pueblos. Además, muchas infraestructuras rurales están intransitables, según han explicado fuentes de las organizaciones agrarias y de las cooperativas.
Las peores consecuencias se temen después de la destrucción de muchas casetas de riego, aperos, almacenes y naves agrícolas, en las que también se prevén pérdidas cuantiosas. El sector detalla que la atención está puesta en que los árboles, muchos anegados, sobrevivan, por la humedad y las consiguientes enfermedades.
Impacto en la oferta nacional
La catástrofe ha llegado en un momento en el que se habían recolectado variedades extratempranas, pero había muchas frutas en el árbol e iban a entrar en el mercado otras mayoritarias como la “navelina”, las clementinas o las clemenules.
La Hoya de Buñol, la Ribera Alta, la Ribera Baja o L´Horta Sud son comarcas con mucha superficie de cítricos, por lo que “habrá mucha menor oferta, menos producción comercializable” y eso impactará tanto en las existencias nacionales como en el mercado europeo, según Ava-Asaja.
Esto provocará un alto impacto en la distribución de estas frutas debido a que “en algunos momentos de la campaña española de cítricos el 60 o 70 % de la oferta de naranjas en fresco proviene de Valencia”, ha explicado la asociación.