AVA-Asaja denuncia continuos robos en las casetas de riego en Castellón y Valencia

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

AVA-Asaja denuncia que las casetas de riego de los campos de las provincias de Castellón y Valencia están sufriendo continuos robos, principalmente el cableado de cobre para la venta en el mercado negro

AVA-Asaja contabiliza en Almenara una decena de robos desde el 5 de abril, en algunas ocasiones incluso en la misma explotación agraria. Efeagro / Julián Pérez

AVA-Asaja.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) denuncia que las casetas de riego de los campos de las provincias de Castellón y Valencia, en concreto en localidades como Almenara, Almassora, Segorbe o Silla, están sufriendo continuos robos.

José Beltrán, secretario de la Comunidad de Regantes de Almenara, declara que “acabamos de arreglar los desperfectos causados la semana pasada por la entrada de unos ladrones y ahora han vuelto a robar en la misma. Los delincuentes entran en las casetas forzando y rompiendo el candado, por lo que hemos tenido que recurrir a alternativas como soldar o colocar hormigón”.

Ante esta oleada de robos los regantes han solicitado una reunión con Delegación de Gobierno para pedir un aumento de la presencia policial en las poblaciones afectadas.

 Higinio Peirats, uno de los regantes afectados de Almenara, informa del robo no solo de cableado de cobre sino además de 40 metros de tubos de riego. El material sustraído tiene poco valor en el mercado negro, 300 euros pueden llegar a ganar los ladrones con 90 kilos de cobre robado, mientras que al afectado puede llegar a costarle entre 5.000 y 6.000 euros reparar los destrozos ocasionados. Por su parte, Vicente Morales, delegado de AVA-Asaja en Almenara, señala que el actual dispositivo de la Guardia Civil no logra cubrir todas las poblaciones de la comarca de la Plana Baixa.

La semana pasada el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Castellón desarticuló un Grupo Criminal por el robo en casas de campos de las localidades de Benafigos, Les Coves de Vinromá, Cabanes, Vilafamés y Les Useres.

La provincia de Valencia, en concreto la comarca de l’Horta Sud, también vuelve a verse afectada por los robos. Si el mes pasado unos ladrones asaltaron el pozo de riego de una finca de Alcàsser, en la cual sustrajeron el cobre del transformador y cortaron los cables que lo conectaban con el cuadro de mandos, ahora ha sido el turno de Silla. El asociado Vicente Rua encontró destrozada la puerta de la caseta del Sequiol dels Micons. Al parecer los ladrones hicieron un agujero en el trozo de pared que separa la entrada del techo para poder sacar el motor de riego.

Tomar medidas más contundentes

Ante esta oleada de robos los regantes han solicitado una reunión con la delegación de Gobierno para pedir un aumento de la presencia policial en las poblaciones afectadas. AVA-Asaja reitera a las fuerzas de seguridad la intensificación de la vigilancia en las explotaciones agropecuarias y centros de recepción de las mercancías robadas.