AVA-Asaja denuncia el “olvido” de los cítricos y del caqui en la rebaja de módulos del Gobierno

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

El Gobierno atiende las reivindicaciones de AVA-Asaja al reducir los módulos en la uva, olivar, almendro, cereales, ganadería y apicultura, aunque a la asociación le parece insuficiente 

AVA-ASAJA valora las medidas del Gobierno, pero les parecen insuficientes./ AVA-ASAJA

Valencia Fruits. Redacción.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha mostrado su descontento con la reciente rebaja de módulos anunciada por el Gobierno. “Persiste un año más en la discriminación arbitraria y sin criterios objetivos en cultivos tan importantes para la Comunitat Valenciana como son los cítricos y los caquis”. Desde la asociación, se explica que las adversidades climáticas generalizadas generaron la producción más corta de la última década, además de altos costes de producción y problemas de plagas. 

Aunque habían pedido una reducción más amplia y significativa para toda la región, la orden ministerial establece diferencias entre municipios cercanos, e incluso dentro de una misma localidad. Por otro lado, algunos cultivos reciben rebajas específicas mientras que otros no, a pesar de enfrentar condiciones climáticas similares, algo que no se entiende desde AVA-Asaja.

Por otro lado, AVA-Asaja reconoce que el Gobierno ha respondido a algunas de sus demandas al reducir de manera más generalizada los módulos para cultivos como la uva para vino, el olivar, el almendro y los cereales, que han sido gravemente afectados por la sequía, el granizo y el calor extremo. También se valora la reducción global para ganaderos y apicultores, quienes también enfrentaron altos costes y escasez de pasto.

Sin embargo, señalan que en el caso específico de la uva la provincia de Castellón queda excluida en su totalidad, mientras que las provincias de Valencia y Alicante obtienen rebajas adicionales. 

Reducción general

La orden establece una reducción general del rendimiento neto del 15% a la que podrán acogerse los agricultores y ganaderos que tributan por el sistema de módulos. La orden permite que este año también los declarantes en estimación objetiva agraria del IRPF puedan minorar el rendimiento neto previo un 35% por adquisición de gasóleo agrícola, y un 15% por compra de fertilizantes.

Además, se mantienen las reducciones de los índices correctores por piensos adquiridos a terceros y por cultivos de regadío que utilicen energía eléctrica. Concretamente se establece en un 0,5 el índice aplicable a las actividades ganaderas que alimenten el ganado con piensos y otros productos adquiridos a terceros, siempre que representen más del 50 % del importe de los productos alimenticios consumidos, y se aplica tanto a los sectores ganaderos intensivos como a extensivos. El índice corrector por cultivos en tierras de regadío que utilicen energía eléctrica se reduce a 0,75.

Rebaja de módulos para todos los términos de la Comunitat Valenciana:

Cultivo Módulo rebajado
Frutos no cítricos: Cereza 0,07
Frutos secos: Almendra 0,18
Uva para vino con D.O. 0,16 (excepto la provincia de Castellón)
Uva para vino sin D.O. 0,13 (excepto la provincia de Castellón)
Apicultura 0,13
Bovino de carne extensivo 0,09
Bovino de cría extensivo 0,18
Porcino de carne extensivo 0,09
Porcino de cría extensivo 0,18
Ovino y caprino de carne extensivo 0,09
Cereales 0,13
Leguminosas 0,13
Frutos secos: Castaña 0,05
Productos del olivo 0,13